Re: [OT] Netfono - Ekiga (voz por IP)

El Lunes, 11 de Septiembre de 2006 01:43, Javier Torres escribió:
> Skype yo lo instalo pero no me funciona el audio, usa el dispositivo
> dsp, y yo tengo instalado alsa, como hago para que funcione el audio?

Usar Skype va en contra de la libertad que se supone defendemos los usuarios y
amigos del software libre. Su protocolo y codec es tan cerrado o más como los
son el formato DOC y los protocolos SMB o MSN (que no porque se
hayan "decodificado" dejan de ser propietarios y cerrados).

Hoy en día el futuro de la telefonía IP debe ser necesariamente SIP (y también
aunque a otro nivel IAX2 y H323), que son protocolos abiertos, y en cuanto a
codecs aunque los propietarios como g729 y el de Skype sean de lo más
eficiente que hay no debemos olvidar que el g729 requiere el pago de licencia
y que hay otros códecs libres y abiertos suficientemente buenos. Y por
supuesto el codec de Skype sólo funciona en... Skype.

En serio, usar Skype es favorecer los intereses de una única compañía (ahora
Ebay) porque recordemos que la única pasarela VozIP->Telef.analógica usando
Skype es "SkypeOut", de la que obviamente Ebay es dueña, por lo que las
llamadas a la red analógica llenarán exclusivamente las arcas de Ebay.

Así que si todo el mundo usa Skype estamos favoreciendo un futuro monopolio. Y
ya vale de monopolios, ya tenemos bastante con la maldita supremacía de MSN y
Yahoo Messenger como para permitir que en la incipiente telefonía IP lidere
el mercado un protocolo, codec y software privativo. No, por favor, parad
esto. Pido a todos los participantes de esta lista que se lo piensen dos
veces antes de usar Skype o ayudar a instalarlo a alguien, que piensen en las
consecuencias de las cuales tenemos ejemplos de sobra hoy en día como para
permitir aún más.

Yo lo tengo claro: "Skype no funciona y no existe en Linux", y "favorecer" la
migración de un usuario de Windows a Linux a base de instalarle programas
como aMSN o Skype (que fomentan exclusivamente protocolos propietarios) es
hacer un flaco favor al software libre.

Alternativas a Skype (todas ellas GPL y SIP):
- OpenWengo: http://openwengo.com  (disponible en Debian)
- Ekiga: http://www.gnomemeeting.org
- Twinkle: http://www.twinklephone.com
- etc...