Re: Iperf y rendimiento optimo de red

El Jueves, 7 de Septiembre de 2006 16:05, Aritz Beraza Garayalde [Rei]
escribió:

> A ver, hablamos de velocidad máxima de transferencia o de tiempo de
> uso del medio? (si, vale, están relacionados peroo) Lo digo por que
> tengo entendido que al menos las primeras tarjetas ethernet 100 ni de
> lejos alcanzaban está velocidad, solo que les pusieron el nombre de
> eth 100 por marketing.

Pues puede ser esto, el portatil con su tarjeta pcmcia es de hace 7 años, lo
normal en ese tiempo eran redes de 10Mbits/sg. La tarjeta realteck no tendrá
mas de 4 años y el switch es del año pasado... no se no se.

> Si tu red solo alcanza un 10% de la velocidad
> máxima de transferencia, pues mal anda la cosa.

Hombre es un 12 % :-P ;-D

> En mi caso, los picos
> andan siempre entre el 80-90% en un tramo aislado.
>
> Si tu red tiene un factor de uso del 10%, enhorabuena, puedes todavía
> añadir muchos terminales.

Cuantos terminales se pueden añadir según el factor de uso. ¿Algún link para
calcular estas cosas?, me parece interesante.

> [...]
> está siendo usado dividido entre el tiempo total de observación. Si es
> mayor del 70% la calidad cae en picado por que empiezan a haber
> colisiones de paquetes por todos lados. Si buscas un óptimo (es decir,
> una red con buenos rendimientos pero que no esté sobredimensionada),
> un valor del 60% de factor de uso en hora cargada me parece muy
> aceptable.

> Aquí solo se mide velocidad entonces. Mira bien las unidades, que no
> sean MBps en lugar de Mbps (recuerda que a veces el mismo programa
> cambia las unidades de una versión a otra)

Estoy midiendo el throughput ( http://en.wikipedia.org/wiki/Throughput ). He
puesto bien claro Mbits, no MBytes  y el programa mide en Mbits/sg.
http://en.wikipedia.org/wiki/Measuring_data_throughput

> Qué merito! a mi con ssh me cae la velocidad de transmisión muchísimo,
> del orden de cuatro veces más lento que ftp/http

Pues a mi me da 12 Mbits/sg con ssh y sin ssh en la medición de iperf. Con
cable cruzado o con swith en medio, por eso digo que algo me esté limitando
sin saberlo (siempre que no sea hardware claro) y pueda trasmitir hasta
12Mbits con seguridad, por eso siempre da el máximo.

> Si lo hay si. Busca en esta misma lista y verás unos cuantos muchos
> hilos para el tema.

¿Que lo haga por defecto en la instalación de debian o ubuntu server? No
instalando squid, ni estas cosas. Tengo iptables en el ubuntu server pero
dejo paso total a la red local. No se si influirá, no creo si lo tengo
abierto a la red local. Aunque si analiza los paquetes todos los paquetes
tcp, el tiempo hasta que lo deja pasar puede caer y pervertir la medición no?
o no, no se. En mi caso si que analiza todos los paquetes tcp.

Umm acabo de ver un informe que hice desde mi debian sid a un servidor NT4 que
esta conectado al mismo switch hace poco y el rendimiento era un 15,56% con
carga de red en el momento de la medición de 0,00 y pico Mbits/sg en los dos
ordenadores, asi que debe ser el portatil.

> Saludos

Saludos, empieza a ser interesante el hilo :-)

Francisco J. Bejarano
Administrador de Sistemas
Q&E Intelligent Integrated Solutions S.L.
www.qye.com