Re: [OT] Iperf y rendimiento optimo de red

El Miércoles, 6 de Septiembre de 2006 12:38, Javier Terceiro escribió:
> [...]
>
> No se si entendí muy bien lo que planteas, pero lo que quieres es saber
> cual es el rendimiento de una red Ethernet de 100Mb/s, pues puede llegar al
> 100% a nivel teórico y (casi) al 100% a nivel practico. De que depende,
> pues de la cantidad de hosts que estén conectados a ella, de la cantidad de
> trafico que estén a recibir, del tipo de hub o switch que tengas para
> unirlos, del cable de red que uses, etc, etc, etc. En unas buenas
> condiciones, el rendimiento no debería de bajar al ponerle carga a la red,
> obviamente, para una respuesta óptima, cuanto menos trafico haya mejor

Cuidado con el top-posting :-), te respondo abajo

Umm, un 100% de 100Mbits/sg no creo que sea alcanzable de forma práctica en
condiciones normales de uso, pero puedo estar equivocado, en todas mis
pruebas, entre 2 PC 100Mbits/sg, uno con ubuntu-server y otro con debian sid
unidos por un switch 100Mbits/sg mi red alcanza 11,8 - 11,9 Mbits/sg en
condiciones de uso normales (estoy navegando solamente con sid y hay una
carga casi 0 y en ubuntu-server tiene casi 0 carga de red al hacer las
pruebas y solo conecto yo (sid) al servidor). Eso si, estoy conectado con ssh
desde sid a ubuntu con el trafico que conlleva, ademas de los broadcast  y
eso, pero vamos casi 0 carga de red en ambos al momento de hacer las pruebas.

Los datos los obtengo haciendo iperf -s iphostsid en sid como servidor, y como
cliente desde ubuntu-server al debian sid hago:

Una prueba normal por defecto envia 14.1 MBytes en 10 sg (iperf -c iphostsid,
12Mbits/sg)

Una prueba con una transmision de de 40 MB (iperf -c iphostsid -n 40M,
12Mbits/sg)

Una prueba de 10 conexiones en paralelo con 15 Mbytes de datos (iperf -c
iphostsid -P 10 -n 15M, la suma me da también 12Mbits/sg)

Es decir, tengo un 12% de rendimiento práctico frente al teórico más o menos y
creo que hay algo que limita mi ancho de banda a 12Mbits/sg.

¿Vosotros que rendimientos obteneis en vuestras redes y que rendimientos os
parecen normales? ¿Os parece normal mi rendimiento en las condiciones
descritas? ¿Cual creeis que es un rendimiento optimo, un 10% del valor
teorico, un 50% del valor teórico, un...? ¿Hay algo, QoS o algo así, que
limite el ancho de banda de mi red a 12 Mbits/sg y que se pueda aumentar para
permitir mas trafico, vosotros lo aumentais, lo dejais por defecto, que se
deteriora si se hace esto, donde se cambia?

En definitiva, que haceis para mejorar la red ethernet que teneis, que
considerais valores normales de rendimiento sobre el valor teorico, no se, lo
que se os ocurra.

Es un offtopic para charlar un rato y aprender cosas sobre rendimientos de
red.