¿Como encontrar un tipo de archivo? (bash).

Hola a todos.

Estoy haciendo un script, y necesito comprobar si en un directorio existe uno o varios archivos de una extensión determinada.

Con la opción -e puedo comprobar si existe algún archivo o directorio, pero para casos tan generales no se como hacerlo.

Me explico:

if [ -e hola.txt ]; then echo "el fichero existe" else echo "el fichero no está" fi

Pero lo siguiente no funciona:

if [ -e *.txt ]; then echo "el fichero existe" else echo "el fichero no está" fi

¿Alguien sabría como hacer esto?.

Y aprovechando, ¿como es "OR" en bash?. Es para decir en el condicional que cumpla si existe tal o tal o tal. ¿Se hace con OR o con || (como en php)?.

Gracias.
--
----
Saludos