Re: Sobre Clientes delgados

Debianito wrote:
> Hola a todos! :D
>
> En mi trabajo estan pensando en migrar los equipos de oficina a un
> servicio tipo clientes delgados, obviamente, para abaratar costos de
> mantenimiento y otros.

Excelente idea!

> Mi pregunta es: ¿Que me conviene utilizar para implementarlo?

Depende mucho que y como desees implementar...

> Mi idea es hacerlo lo mas debianizado posible, y de ahi me surge
> directamente la idea de LTSP. Pero he escuchado ultimamente que hay
> muchos otros sistemas de clientes delgados, como FreeNX o Netstation,
> que usan otro sistema para servir los archivos que NFS.

A ver, diferenciemos algunas cosas:
El servidor corre Debian o cualquier otra distribucion, luego tu
instalas un paquete que te permita armar una "estructura" para servir
clientes delgados o la armas tu mismo. En gral el esquema es el mismo.
Las opciones que tienes hoy en dia hasta donde recuerdo:
+ ltsp
+ pxes
+ freenx
+ thinstation

Cual instalaras depende mucho de tu gusto y de que desees/necesites
implementar en tu servidor de aplicaciones, y tambien de que tan
delgados sean los clientes.
Algunos proyectos requieren mas del servidor, otros mas de los clientes.
Recomiendo que mires la pagina de cada proyecto que ofrece y que
requerimientos minimos tiene.

> Yo personalmente solo he probado LTSP, y la verdad es que con 3 o 4
> maquinas anda muy bien, pero no se a que nivel seria viable en un
> ambiente de 15 o 20 equipos...

El ltsp no variara en lo mas minimo por la cantidad de equipos...seguira
andando igual de bien (o mal) para 1 cliente que para mil....la
diferencia radicara en el servidor y la red.

> Quisiera escuchar vuestras opiniones al respecto!
>
> Un saludo!

- --
Ricardo A.Frydman
SIP # 1-747-667-9534