Re: parametros de LAME

El Lunes, 24 de Julio de 2006 01:20, Andrés M. escribió:
> He usado el lame, pero noto q me está ripeando con bajo volumen. Le
> estoy pasando -b 192 como parametro.
> Quisiera saber que parámetros usan ustedes para lograr un ripeo con
> buena calidad y buen volumen.

Que no te engañen tus oidos. Buen volumen y buena calidad es algo que no se
suelen llevar demasiado bien.

Me explico: La representación del audio esta cuantizada, es decir, la
amplitud de la onda (que está relacionada con el volumen) puede tener un
número de valores determinados dentro de un rango. Si subo el volumen lo
suficiente, pasará que la amplitud de la onda llegará a ese límite y lo
sobrepasará, entonces se producirá distorsión. Hoy en día muchos CD's de
audio están mal grabados por que padecen esta distorsión, pero si añadimos
más distorsión al codificarlas en mp3, el archivo resultante es ya basura.

Si no percibes la distorsión es por que o bien ya tienes los tímpanos
destrozados (algo demasiado habitual en las nuevas generaciones, se supone
que con la edad se pierde oido, pero hay gente diez años más joven que yo
que oye mucho peor que yo), o la calidad de tu tarjeta de audio deja mucho
que desear (seguramente una integrada, o la de un portátil).

Mi solución: en tu reproductor activa la normalización de audio (que más o
menos todas las pistas se escuchen al mismo nivel de volumen).

En lame, yo tengo un script que usa esta linea de comandos para convertir a
mp3 archivos de audio:
lame --quiet -m auto -h -V 3 "$in_file" "$out_file"

Con -V entre 0 y 9, 0 para la máxima calidad, 9 para la mínima. En un
reproductor mp3 portatil con unos auriculares normalitos, con -V 5
consigues una buena relación entre calidad y espacio ocupcado.

Saludos
Aritz Beraza [rei]
--
Aritz Beraza Garayalde [Rei]   [http://www.ayanami.es]
- No enviarás correos en HTML a La Lista.