Re: OPENVPN O IPSEC/OPENSWAN?

El Domingo, 23 de Julio de 2006 23:05, Andres Chavez escribió:

> si la seguridad es la misma, cual es la diferencia que uno trabaje
> sobre una capa y otra.

Ipsec es una implementación en IPv4 portada a partir del diseño de IPv6. Por
eso es a nivel de red.

Yo entiendo que otras VPN's como OpenVPN están diseñadas desde un modelo mucho
más flexible como es la capa de transporte. De hecho, hace poco aprendí en
esta lista que incluso Ipsec dispone de un modo de funcionamiento en capa de
transporte UDP para atravesar NAT.

> que es mas seguro : aplicar seguridad al ip o a
> la capa de transporte?

No se me ocurre ninguna ventaja determinante en ninguno de los casos. Lo
importante es que ambas VPN's permite cifrado y autenticación. Empate ;)

> si el objetivo es asegurar el trafico de acceso  a una bd por ejemplo?

No lo sé, pero tanto la capa de red como la de transporte son igualmente
controladas vía firewall (como Iptables).

  http://wiki.debian.org/NormasLista