puedo cambiar de arquitectura?

Hola gentes,
la historia es así: tengo un pentium IV, que dice ser de 64bit (al
menos en la caja), entonces bajé la imagen de sarge que dice ia-64.
Tengo una del primer cd y otra netinstall, pero no bootea ninguna de
las dos, directamente pasa de largo como si no fuera cd booteable.
Traté de buscar disco de arranque pero parece que no existe...
Entonces, la "solución" que se me ocurrió fue instalar un debian-i386
y tratar de pasarlo despues con un dist-upgrade.
man sources.list dice que aparentemente se puede hacer esto:

The format for a sources.list entry using the deb and deb-src types are:

deb uri distribution [component1] [component2] [...]
(...)

istribution may also contain a variable, $(ARCH) which expands to the
Debian architecture (i386, m68k, powerpc, ...) used on the system.

Pero no se como decirle esto a apt, porque siempre termina buscando
dentro de i386...
Las preguntas son:
¿es posible hacer lo que digo? el cd ni siquiera bootea, pasa de largo.
¿Es posible que *no* tenga una pentium de 64? ¿como chequeo eso? o
sea: mas halla de ver en la caja, que debería salir en cat
/proc/cpuinfo para poder decir "si, es una pentium 4 de 64 bit"?"
--
<`>
spymac is fuckin' dead. Ahora las pequeñas historias de mi vida:

Los blues del pescao presentando al Pepe (donde nos quejamos de todo):
http://fishblues.blogspot.com/