Re: puedo cambiar de arquitectura?

El Jueves, 29 de Junio de 2006 16:06, Gonzalo Rivero escribió:
> Hola gentes,
> la historia es así: tengo un pentium IV, que dice ser de 64bit (al
> menos en la caja), entonces bajé la imagen de sarge que dice ia-64.
> Tengo una del primer cd y otra netinstall, pero no bootea ninguna de
> las dos, directamente pasa de largo como si no fuera cd booteable.
> Traté de buscar disco de arranque pero parece que no existe...
> Entonces, la "solución" que se me ocurrió fue instalar un debian-i386
> y tratar de pasarlo despues con un dist-upgrade.
> man sources.list dice que aparentemente se puede hacer esto:

A ver... un poco de metodo (que servira a mucha gente para poder
enfrentarse a problemas).

Ante un problema, documentate. La informacion esta a solo una busqueda en
google. Cuando tengas mas claro cual es tu problema, busca la solucion.

Por partes. Tienes un pentium IV de 64 bits. Y te preguntas que cojones es
un pentiumiv de 64 bits? (de hecho te preguntas por que especifican que es
de 64 bits). Buscas y llegas a la wikipedia donde te indican en unos
articulos muy faciles de entender que los pentium son 32 bits, pero que
los ultimos penitum usan unas extensiones de 64 bits llamadas EMT64.

Bien, ya sabes que tienes un pentium emt64 (si tenias la caja original ya
lo sabrias, alli lo pone bien claro). Ahora quieres instalarle Debian.
Vaya, tengo debian ix86 (o pc), ppc, m68k, alpha, arm, mips, hppa, ia64,
s390, amd64, ppc64, sh, armeb, m32r. Esta en la web de debian. Cual
necesito? alli mismo te indica que:

AMD64:
Port to the 64 bit AMD64 (Opteron) processors. The goal is to support both
32bit- and 64bit-userland on this architecture. This port also supports
Intel's EM64T architecture.

y ademas, en la de IA64 dice:
First officially released with Debian 3.0. This is a port to Intel's first
64-bit architecture. Note: this should not be confused with the latest
Intel 64-bit extensions for Pentium 4 and Celeron processors, called
EM64T; for these, see the AMD64 port.

(vamos que esta no es una opcion valida)

Si ademas lees el articulo sobre los pentium emt64 de la wikipedia que
hemos consultado antes, nos enteramos de que en realidad los emt64 son
perfectamente compatibles con los pentium IV (es decir, pueden correr en
32 bits). Por tanto tenemos un segundo candidato a instalacion: debian
ix86).

> Pero no se como decirle esto a apt, porque siempre termina buscando
> dentro de i386...
> Las preguntas son:
> ¿es posible hacer lo que digo? el cd ni siquiera bootea, pasa de largo.

Mmmmm vaya, no se por cual de las dos optar y pienso, pues me instalo la de
32 bits y luego me paso a 64 bits. Pero en la documentacion de debian deja
bien claro que esto NO es posible. Se habla de que en un futuro las
maquinas amd64 y emt64 podran usar multiarch, pero en un futuro.

> ¿Es posible que *no* tenga una pentium de 64? ¿como chequeo eso? o
> sea: mas halla de ver en la caja, que debería salir en cat
> /proc/cpuinfo para poder decir "si, es una pentium 4 de 64 bit"?"

En mi caso sale esto:
model name      : AMD Athlon(tm) 64 Processor 3000+

Y en la linea de flags creo que has de tener el flag lm

Ahora que sabes que has de instalar o debian ix86 o debian amd64 no te
lances a la torera. Lee el manual de instrucciones, que para eso esta,
alguien se ha tomado la molestia de escribir decenas de paginas, y otros
tantos la molestia de traducirlo al castellano. Descubre las ventajas y
pegas de usar cualquiera de las dos versiones para tu arquitectura, y
luego, con conocimiento de causa, instala la que quieras.

(y como lectura adicional: debian amd64 howto, algo obsoleto, pero muy util
para enterarte de cosas practicas problemas y soluciones, se lee en 5
minutos)

Saludos
Aritz Beraza [Rei]
--
Aritz Beraza Garayalde [Rei]   [http://www.ayanami.es]
- No enviarás correos en HTML a La Lista.