Re: [OT] Salida de MPlayer modifica la frecuencia de sonido

El Miércoles, 28 de Junio de 2006 12:30, ChEnChO escribió:

> Bueno, veré si en la lista de mplayer me pueden aclarar algo, porque
> no entiendo que por cortar la señal a 8 kHz debe de oirse como si
> hablasen a 33 rpm (hablo de vinilos, si los recuerdan :P)

Esta me la se!!!

La voz humana tiene en frecuencia potencia entre los 200Hz y los10KHz (es
mas, pero asi por generalizar). La parte importante, la que da informacion
inteligible para comprender el habla esta entre 1000Hz y 3000Hz, el resto
del espectro lleva informacion adicional que anyaden intelifibilidad, pero
no son ya estrictamente necesarias. Por eso en telefonia se suele recortar
la voz para que no ocupe tanto ancho de banda.

Al muestrear a 8KHz, por nyquist sabemos que no tendremos componentes a mas
de 4KHz (suficiente para transmision de voz, pero para audio
insuficientes: el oido humana llega hasta los 22KHz (a veces mas) por eso
lo minimo es muestrear a 44KHz). Como te has cargado las componentes
espectrales superiores a 4KHz, te has quedado sin agudos, todo se debe
escuchar bastante grave.

Yo revisaria la configuracion de alsa. La salida del mplayer se
remuestrears seguramente por que el dispositivo alsa que usa el mplayer
asi lo exige (aunque luego el dispositivo realmente soporte frecuencias
mayores). Sin embargo, el mpg123 (o el que usases que no remuestreaba el
audio) puede que este usando la emulacion oss.

Saludos
Aritz Beraza [Rei]
--
Aritz Beraza Garayalde [Rei]   [http://www.ayanami.es]
- No enviarás correos en HTML a La Lista.