recalentamiento

hola a todos!

tengo un problemilla con mi portatil y la temperatura. desde que
instalé debian me pasaba que de vez en cuando el ordenador detectaba
que la temperatura era demasiado elevada y se apagaba automáticamente,
pero sólo lo hacía muy de vez en cuando y sobre todo cuando lo sometía
a cargas elevadas.

el problema ahora es que con el calor que empieza a hacer esto me
sucede demasiado a menudo! buscando en google he visto algunos
artículos que hablan de cómo monitorizar la temperatura, pero lo que a
mi me interesa no es conocerla, sino controlarla.

alguien me puede ayudar?

gracias.