Re: Servidor Ubuntu o Debian

El Jueves, 8 de Junio de 2006 15:20, kazabe escribió:
> Hola!
>
> Resulta que en mi empresa han decidido montar un servidor firewall / Proxy,
> usando linux, para lo cual estan evaluando si usar ubuntu o Debian.
>
> Se supone que como ubuntu es "mas facil" de administrar, y es basado
> totalmente en debian, es la mejor opcion.  Pero a mi personalmente me
> preocupa que esa "facilidad" de administracion, pueda pecar entonces en
> problemas de seguridad.
>
> Realmente es bueno usar Ubuntu como servidor de acceso a internet?    tengo
> entendido que ubuntu tiene un estricto control de seguridad, pero no se
> [...]

Primeramente pedirte que no escribas en HTML, tienes las normas y las razones
aquí:
  http://wiki.debian.org/NormasLista

Segundo:
Sobre tu pregunta yo usaría Debian sin lugar a dudas.

Cosas que hacen que Ubuntu no sea buena para servidor:

- El debconf viene por defecto configurado para que sólo pregunte cosas
críticas, mientras que en Debian pregunta cosas "medias" o algo así.
Por ejemplo instalar OpenLDAP en Ubuntu es imposible porque no durante la
instalación no te ofrecen configurar el usuario administrador y su password.
Así que si pones Ubuntu como servdor lo primero "dpkg-reconfigure debconf".

- Por defecto no existe root, se puede crear (o más bien se le puede asignar
una contraseña y ya está), pero por defecto no viene. Entiendo que en un
servidor sí que adquiere relevancia la figura de un usuario sólo
administrador.

- En Ubuntu la seguridad es importante, pero por sus pretensiones de equipo de
escritorio sus paquetes tienen más a ser modernos, lo que a veces
puede "pelearse" con el concepto de seguridad. Creo que me entendéis lo que
quiero decir.

NOTA: ¿Es posible que al instalar una Ubuntu en modo server algunas cosas como
el debconf vengan configuradas de forma diferente? no lo sé.

Pero, también hay cosas positivas en Ubuntu sobre Debian de cara a ser
servidor:

- Autocompletado en casi todo. Vamos, que escribes "apt-get install post ",
das al tabulador y aparece "postfix". Sí, sí, tranquilos, ya sé que en Debian
eso se puede activar, pero HAY que hacerlo mientras que en Ubuntu viene de
serie. Y personalmente no me acuerdo como se hace ni mucho menos me apetece
saturar mi escasa memoria con detallitos como ese.

- El .bashrc por defecto es una maravilla, tan sólo hay que descomentar la
línea que muestra en colorines el Prompt y crear unos alias, pero es mucho
mejor (para mí) que el que trae Debian (que no tiene nada).
De hecho yo en el trabajo uso Kubuntu en mi ordenador pero cuando tengo que
administrar un servidor (SIEMPRE DEBIAN) lo primero que hago es pegarle mi
flamante .bashrc.

Pero vamos, que en conclusión: Debian.

  http://wiki.debian.org/NormasLista