Re: OpensWan versus OpenVPN

El Viernes, 2 de Junio de 2006 04:35, Tuxman Fulanito escribió:
> [...]
> poco de OpenVPN y de Openswan.
>
> Por lo que ví, Openswan parece ser bastante complicado, incluso tiene
> problemas para pasar a través del NAT (como yo tengo el servidor detrás de
> un NAT). Pero tiene la ventaja de que configurando LT2TP IPSec cualquier
> cliente windows 2000/XP se puede conectar facilmente.
> Por el contrario OpenVPN, se muestra mas sólido y sencillo de configurar,
> sin problemas con NAT, pero con la complicación de tenér que instalar el
> software sobre Windows para poder utilizar el acceso remoto.

El cliente de windows se instala en menos de 2 minutos. El archivo de
configuración es idéntico al de linux.

> A partir de esto, ustedes que opinan de estas 2 formas de armar la VPN?
> cual me conviene?
> Me da toda la impresión que OpenVPN es la opcion tecnicamente correcta...
> pero no tengo argumentos para justificar lo que estoy diciendo.. Me refiero
> a lo que sería estándar actualmente.

Yo monte una vpn para acceder a mi casa con openswan. Me costo un triunfo
ponerlo a andar y luego cuando estaba con mi portátil no siempre me podía
conectar, todo dependía de la configuración del firewall que daba acceso a mi
portátil. Luego lo cambie a OpenVpn, fácil y sencillo de configurar y me
funciona desde cualquier sitio.