Re: problemas con ALSA; snd_pcm_hw_params_set_channels_near...

El Sábado, 27 de Mayo de 2006 23:18, luis yucra escribió:
> saludos a todos
>
> cuando inicio el 'xmms' me bota el siguiente error:
>
> luis@train-m:~$ xmms
> /usr/lib/xmms/Output/libALSA.so: symbol
> snd_pcm_hw_params_set_channels_near, version ALSA_0.9.0rc4 not defined
> in file libasound.so.2 with link time reference
>
> cuando inicio el 'mplayer':
>
> luis@train-m:~$ mplayer *01*
> mplayer: relocation error: mplayer: symbol
> snd_pcm_hw_params_set_channels_near, version ALSA_0.9.0rc4 not defined
> in file libasound.so.2 with link time reference
>
> con el 'aplay' algo parecido, y el 'amarok' y 'xine' mueren en el
> [...]

artsd funcionando? Alsa soporta mezcla directa, pero solo si todas las
fuentse que acceden al audio usan alsa, si una usa la emulación oss,
acapara eldispositivo y el resto no pueden acceder por alsa. artsd puede
estar usando oss por defecto y bloqueando la tarjeta.

Luego, puede que artsd no esté bien configurado y solo acepte peticiones de
clientes oss y no de alsa (de ahí que el  mplayer te funcione con -ao oss
y no con alsa)

> de la solución ni la menor idea, ya he hecho esto
>
> - aptitude update
> - aptitude dist-upgrade
> - aptitude clean
> - aptitude reinstall alsa-base
> - aptitude reinstall libasound2
> - aptitude reinstall libasound2-dev
>
> el alsaconf; me dice que todo esta normal; junto con el alsamix.
>

> tengo una placa intel D865G con sonido integrada, debian sid, kernel
> 2.6.16-1-686; todo funcionaba bien, además del 'dmix' del alsa.

Pues es extraño que se queje de alsa 0.9.4, cuando en sid deben andar por
la 1.x

> gracias; espero no tener que reinstalar el debian, para que vuelva a
> tener alsa :'(

Rara vez hay que reinstalar.

Primero un consejo. Yo me creía un cateto para la música, así que nunca me
había gastado demasiado en el equipo de sonido del pc. Por una de esas,
recientemente me regalaron unos altavoces decentes, y noté como se oían
ruiditos raros por la mala caliad de la tarjeta de sonido integrada
(chipset nforce). Me compré por cuatro duros una tarjeta pci y ... el
cambio es impresionante. Y el desembolso es de apenas 20 euros extras (los
altavoces, usa los de la minicadena o lo que tengas)

Como el error sucede tanto en fvwm y kde, descarto configuración de kde
(pero revísala de todas formas). Haz estas pruebas:
* cambia el .asoundrc de tu home de nombre y reinicia alsa.
* asegurate de que artsd esta muerto (idealmente apt-get remove --purge
artsd)
* Desactiva la emulacion oss de alsa

para las pruebas de sonido usa mplayer como root para ver cuando funciona.
Una vez funcione como root, es todo solo problema de permisos.

Dejo el mail aquí, acabo de pillar un bicho del kmail que hace que daca vez
que pulso una tecla el micro se ponga al 100% de cpu y teclear el mail
está siendo unsuplicio...

Saludos
Aritz Beraza [Rei]
--
Aritz Beraza Garayalde [Rei]   [http://www.ayanami.es]
- No enviarás correos en HTML a La Lista.