problemas con ALSA; snd_pcm_hw_params_set_channels_near...

saludos a todos

cuando inicio el 'xmms' me bota el siguiente error:

luis@train-m:~$ xmms
/usr/lib/xmms/Output/libALSA.so: symbol snd_pcm_hw_params_set_channels_near, version ALSA_0.9.0rc4 not defined in file libasound.so.2 with link time reference

cuando inicio el 'mplayer':

luis@train-m:~$ mplayer *01*
mplayer: relocation error: mplayer: symbol snd_pcm_hw_params_set_channels_near, version ALSA_0.9.0rc4 not defined in file libasound.so.2 with link time reference

con el 'aplay' algo parecido, y el 'amarok' y 'xine' mueren en el intento. sin embargo

luis@train-m:~$ mplayer -ao oss *01* ; si funciona

de la solución ni la menor idea, ya he hecho esto

- aptitude update
- aptitude dist-upgrade
- aptitude clean
- aptitude reinstall alsa-base
- aptitude reinstall libasound2
- aptitude reinstall libasound2-dev

el alsaconf; me dice que todo esta normal; junto con el alsamix.

tengo una placa intel D865G con sonido integrada, debian sid, kernel 2.6.16-1-686; todo funcionaba bien, además del 'dmix' del alsa.

gracias; espero no tener que reinstalar el debian, para que vuelva a tener alsa :'(

pd: he buscado en el google(la verdad es que no tengo mucha idea de como darle el error); me sale codigo fuente, binarios??????????????, y otras cosas; alguna idea?

pd: en la mañana al entrar al 'fvwm'; al abrir una 'konsole' salio un error feo; lo cerre y volvio a salir, a así varias veces, cerre las x, reinicie y aun salia ese error, volvia a reiniciar entre al KDE, y me decia algo así como: 'arts'(no estoy seguro) murio en el intento anterior(algo asi) desea deshabilitarlo ;) como he escuchado malos comentarios dije si; aunque sospecho que no sea el problema, ya que el mplayer sin nada de x igual no funciona.

el error , era esa tipica ventanita cuando muere una aplicacion kde; no le hice caso, pero el mensaje decia algo asi: 'parece que el trazado no sirve .... o la pila esta muy dañada ...---ya no recuerdo mas'

espero que no lo mande en 'html' o cosas parecidas; si es así disculpas anticipadas.