Acerca de compilar programas

Saludos a todos:

De antemano sé que existen comandos como apt y aptitude para instalar
programas, pero como en el caso de mplayer te recomiendan ampliamente que lo
instales desde las fuentes y así otros programas, bueno, a lo que voy,
todavía no entiendo muy bien la estructura de directorios de linux a
excepción de /home, bueno al bajar las fuentes los copio a mi
directorio /home/usuario, mi pregunta es ¿en dónde debo de extraer los
archivos para compilarlos?, siempre lo hago en el mismo
directorio /home/usuario pero leí en internet que debiera ser en /usr/local,
no se esto afecte a la hora de hacer la compilación o solamente sea para
llevar orden, cosa que veo muy bien, otra pregunta una vez compilados y
funcionando, el archivo "tar" me imagino que lo puedo borrar, ¿se debe o se
puede borrar el directorio creado?

Espero haberme dado a entender