Re: UDP-TCP o IP?

On Fri, May 19, 2006 at 07:43:20PM -0500, Jose Arcangel Salazar Delgado wrote:

> Pues da casi lo mismo. debido a que lo que te interesa que se cifre
> son los datos, y estos van encapsulados desde el paquete IP y por
> consiguiente en TCP.

No necesariamente son solo los datos lo que interesa cifrar. Escenarios:

- Me interesa cifrar el contenido en sí, sin importarme que otros sepan
  con quien, cuando y con que protocolo me comunico. Entonces cifro en
  la capa de protocolo de aplicación: correo pgp.

- Me interesa cifrar los datos *y* la petición en sí. Por ejemplo por
  que la petición contiene datos de autenticación. Cifro en la capa de
  transporte, por ejemplo https, imap+ssl, openvpn

- Me interesa cifrar los datos, la petición y el hecho de que hice una
  petición sobre un protocolo determinado, p. ej. no quiero que sepan
  que uso VoIP. Cifro en la capa de red, con ipsec.

Entonces, para recomendar algo, necesitas analizar tu modelo de riesgo.
En el caso particular de que Andrés habla, creo que lo que necesita
determinar es si le importa que otros sepan que protocolos corren sobre
su vpn.

--
Rodrigo Gallardo
PGP Key ID:  ADC9BC28