Re: Legal: Affero y GPLv3, ¿Realmente libres?

El Viernes 12 Mayo 2006 12:10, deavid escribió:
> Buenas, os escribo porque me asalta una duda muy fuerte sobre el tema
> de Licencias.
>
> Hace relativamente poco que estoy poniendome al tanto con las
> licencias, pero me he encotrado  con la Licencia Affero, supuestamente
> libre (según dicen) pero que agrega un requisito esencial: Te pueden
> requqerir el código fuente modificado.

Si modificas las fuentes de un programa con GPLv2 tienes que suministrar o las
fuentes o el parche aplicable a ellas. Si no, ¡menudo plan!

> http://www.affero.org/oagpl.html
> (Sección 2-d) de la licencia)

Sólo te afecta si es un programa distribuido.

> [...]
>
> libertad.
> 	(Del lat. libertas, -ātis).
> 	1. f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o
> de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.
>
> Tenemos, que para ser libre de algo, debemos poder hacer ese algo, de
> una forma u otra, o bien, no hacerlo. (O al menos es lo que yo
> entiendo por libertad, pongo la definición de la DRAE para aclararlo.)
>
> Luego, si me pueden requerir el código fuente modificado, no soy libre
> para mejorar y distribuir las mejoras (Libertad 3), porque me obligan

Bajo la GPLv2, tu debes suministrar las fuentes de tus programas para que los
demás puedan ser libres de usarlas, por lo que nadie te tiene que obligar a
darlas. Modificar un programa implica suministrar sus fuentes siempre. Y esto
ya lo dice la GPLv2.

> Entonces, ¿Es correcto que esta licencia sea llamada Libre?
>
> Muchos dicen que es un error de la GPLv2, que no tiene cubierto, pero
> yo lo creo al contrario: La GPLv2 está perfecta. Da todas las
> libertades y protege al Software Libre.

El borrador de la GPLv3 protege mejor.
Si quieres ver las diferencias de la GPLv3 con la GPLv2, aquí te las muestran:
http://www.groklaw.net/article.php?story=20060118155841115

> Encontré googleando este enlace a la lista de debian en inglés, donde
> parece que trataban algo similar, aunque aún no he podido leer los
> hilos...
> http://lists.debian.org/debian-legal/2006/02/msg00245.html
>

> Saludos,
> David Martínez.