query a LDAP

alguien me podria ayudar con la sintaxis de una busqueda en un arbol de LDAP

es sobre lo que he estado haciendo hace muchos dias y no hay manera de que de
pie con bola, me recomendaron que usara los grupos de usuarios en el ldap, y
bien
cree dos grupos
Jabber y Squid
le adicione a cada uno usuarios... de manera tal que al menos uno fuera unico
en uno de los dos grupos....

y he tratado de hacer una buqueda en la consola a ver si por aqui al menos
funciona... pero no logro dar con la sintaxis del query... alguien me podria
ayudar?? la idea es que matcheen.. dos cosas, el uid y ek grupo, yo pense en
hacerla en ou=Group... pero para las aplicaciones luego, autenticara usando
este ou como base??

saludos y gracias de antemano