Re: [OT] Canonical mala malísima (por ser una empresa y ganar dinero)

¡Hola a todos!

He seguido este hilo con mucho interés, estridencias aparte.

Me vais a perdonar que me ponga algo paternal, debido a mis 45 años y
a haber visto y vivido muchas cosas a lo largo de los más de 25 años
que llevo tratando con la informática (UNIX, MS-DOS, varios sabores de
Windows y,no os lo vais a creer, tratando de volver a los inicios...
;D). Me perdonáis también lo extenso de esta nota.

La perspectiva que me ofrece mi propia experiencia me dice que el
éxito de cualquier tecnología pasa por ser abierta, tanto por su
amplia disponibilidad y configurabilidad, como por no tener que pagar
a nadie por utilizarla (salvo comprar hw, claro), como por poder
llegar a ser tan simple que mi hijo mayor (sólo tiene 12 años) la
maneje, configure, instale, etc.

Como estoy en una lista Debian (gracias a todos; no importa si el
asunto de vuestras consultas o respuestas me atañe directamente o no:
aprendo con todo ello), las comparaciones podrían ser con Debian, pero
permitidme eliminar nombres.

Linux ha traido de nuevo al usuario la libertad de elegir. Sin
embargo, sólo una parte relativamente pequeña de quienes adquieren un
automóvil invierten una cantidad considerable de tiempo, esfuerzo y
dinero en adaptarlo a sus gustos, aficiones, fantasías, etc. Es
posible hacerlo, aún así y es fantástico que exista esa posibilidad.

Hoy nadie puede plantearse, en el sw salido de Redmond, lo que
solíamos llamar "trastear" con las interioridades del s.o. Linux sigue
permitiéndolo, incentivándolo incluso.

¿Qué porcentaje de los usuarios de un ordenador cualquiera están
dispuestos a construírselo, crearse el entorno desde cero (llevando
las cosas al límite), adaptárselo al 100%? No me considero un lego en
estas materias. Sin embargo, coincido con muchos en que he de realizar
un trabajo y ese trabajo consiste en utilizar el equipo, hw, so y sw,
para generar beneficios a quien me paga, sin tener que inventar la
rueda cada vez.

Alguien, en este hilo, ha pedido que nos concentremos en cómo hacer
que Linux pueda llegar a todos y cada uno de los escritorios del
mundo. Para ello, hemos de empezar por reconocer que las
distribuciones "cómodas" (y ninguna lo es como quisiéramos) están
haciendo mucho más por extender la influencia de Linux que ninguna de
las posturas de apóstol que suelo ver en esta lista.

Vaya, desde aquí, mi homenaje para quienes han creado algunas de esas
distros cómodas. He utilizado Knoppix para iniciarme de nuevo en este
mundillo y verificar el tremendo esfuerzo invertido por la comunidad
en desarrollar y ofrecer aplicaciones equiparables a las que se puedan
hallar en Windows y mejorar algunos (cuando no muchos) de sus puntos
fuertes.

Con esa "live" me he atrevido a intentar usar mis "mochilas" WiFi con
Knoppix y lo he conseguido. No sabéis el subidón que me produjo
conseguirlo. Aunque sólo había controladores para Windows (tomad
nota), Linux tiene medios para aprovecharlos e integrarlos en su
funcionamiento. ESO ES LIBERTAD.

Personalmente, de cara al aprendizaje, no sólo no me molesta tener más
de un cliente de correo o más de un navegador disponible en la distro,
sino que me permiten buscar, comparar y usar lo que más me guste.
También he de deciros que agradecí los botones que me invitaban a usar
Konqueror, OpeOffice Write y demás.

No creo que mi caso sea único. Tengo tanta aversión por los productos
privativos como el que más, pero siempre he tratado de ser pragmático
y evitar que el detalle me haga perder la perspectiva. Y el caso es
que la gente (publicaciones del entorno Windows incluidas) vienen
quejándose de que haya que "saber" ciertas para utilizar un ordenador
con un rendimiento medio, no digamos para sacarle todo el jugo. Si
llevamos a esa gente al mundo Linux, se les pondrían los pelos de
punta.

Seamos tolerantes con la gente que comparte este credo, para empezar,
y tratemos de unir fuerzas para alcanzar el objetivo común de
conseguir desplazar cada vez más software privativo de nuestros
ordenadores y, más importante, de los de nuestros hijos.

Un saludo,

Antonio Rodulfo
Ingeniero Industrial