emacs & spañol

Hola Lista

Me gustaría usar el emacs para editar cartas y trabajos junto a latex. Mi problema es que no se como hacer pare escribir la letra "ñ" en emacs. En el mozilla por ejemplo esta todo bien, pero cuando tecleo la "ñ" en emacs nada es escrito, por otro lado si tengo un texto ya escrito (con otro editor) y lo quiero corregir con el ispell (usando el diccionario castellano), este no reconoce la letra "ñ" y en su lugar piensa por "ñ" a los siguientes dos caracteres "n-" . Por ejemplo la palabra "español" me la corrige a "espan-ol".
Me podrían ayudar con estos problemas?

Muchas gracias,
      Gustavo Halperin