Re: Comprender Kernel, modulos y Compilacion

El Viernes 05 Mayo 2006 07:40, Eric Pap escribió:
> Hola amigos. Antes que nada gracias por leer y responder.
> mi Pregunta es mas bien de concepto
>
> Tengo un Debian funcionando con un kernel 2.6.12. Al hacer un lsmod, veo
> un monton de modulos cargados muchos de los cuales seguramente no uso.
> He logrado hacer andar casi todo el hard de mi pc. Y aca viene la
> pregunta.
> No entiendo si la interfaz (driver) entre mi harware y linux esta dada
> por el kernel en si, o si se da a travez de los modulos. Mi idea es
> tener cargado solo los drivers que necesito, para que la maquina
> [...]

Linux (el núcleo) no tiene ningún driver, todas y cada una de las
funcionalidades las obtiene de los módulos que los cargará o no.

Hablando sencillamente, no carga ningún módulo que no sirva para tu hardware,
es decir, solo carga los módulos si el componente hardware está presente.
Esto es en los casos "normales", hay otros módulos que se cargan siempre, como
el ndiswrapper, el de la webcam, etc. Pero dudo mucho que los hayas
instalado "a mano" para luego no usarlos.

Si quieres entender todo esto, no esperes que por inspiración mágica aprendas
todo, ni por leer cuatro cosas sepas manejarlo. Olvida que el núcleo existe,
y déjalo que haga sus cosas.

Linux y por consiguiente sus módulos se intenta que sean lo más rápidos y
eficientes posibles para tener una latencia mínima en el núcleo del sistema.

No vas a notar nada porque quites algún módulo, ni siquiera en el arranque. Si
te molestan esos mensajes tipo "no se puede cargar tal módulo", no te
preocupes, no pasa nada por que los muestre.

Lo único que puedes conseguir jugando con él es cargarte el sistema. No hagas
el tonto intentando mejorar las prestaciones del núcleo. Para eso bájate una
nueva versión que seguro que esta un poquitín más optimizada y funciona un
pelín más rápido.

Tocar cosas de Linux requiere conocer como es tu máquina. Y por mucho que
tengas las facturas delante no sabes cómo es tu máquina (por dentro). El
99.99 % de las ocasiones el núcleo ya viene bien configurado, dudo que tu
seas la excepción de la regla. Piesa que Debian funciona en servidores, y por
lo tanto tiene que venir preparado para ello.

Compilando el núcleo no vas a mejorar nada, todo lo contrario, lo puedes dejar
completamente destrozado, y tu ni darte cuenta.

Si quieres más rendimiento, pillate el 2.6.16, y el nuevo udev, y todo
solucionado.

Un saludo

--
 Jorge Mena