Conección Alámbrica no detectada

Hola a todos y todas:

	Tengo un router marca 2WIRE es inalámbrico y aparte tiene 4 puertos Ethernet (creo que así se escribe), ya configuré mi laptop para el acceso inalámbrico y funciona muy bien, bueno, no muy bien por que se interrumpe la señal constantemente y es muy lento (y eso que tengo una conexión a 512), por lo que para descargar archivos grandes prefiero conectarme de manera alámbrica, pero cuando lo conecto no lo reconoce, no sé si tengo que modificar el archivo /etc/network/interfaces o instalar algún herramienta como DHCP, he buscado en google pero me confundo más, cuando configuré el router pregunté y consulté y varios me decían que con solo conectar el router lo detectaría y me asignaría una dirección, pero como les comento no lo detecta, alguien me pudiera orientar un poco, que es lo que debo hacer.

Gracias de antemano

P.D. uso debian sarge y mi computadora en una laptop compaq presario v2010la (por cierto muy bonita :-) )

Correo explorado por Tixtla McAfee Groupshield 6.02
Yoli de Acapulco S.A. de C.V.