Re: [OT] Re: SMTP y correo a varios destinatarios del mismo dominio

El Sábado, 8 de Abril de 2006 17:33, Ricardo Frydman Eureka! escribió:

> Supongo que aqui quisiste decir: imaginemos que tengo un servidor SMTP
> correctamente configurado...

En mi caso se trata de un servidor de correo Kolab correctamente configurado,
aunque también lo he probado desde otros servidores SMTP bien configurados.

> yo entiendo que si lo envias a 6 cuentas, tu SMTP debe enviar 6 copias
> del mismo.

Pues a mí eso me parecería terriblemente ineficiente e innecesario ¿qué
ventaja puede tener?.

> Me pegas la salida, ocultando los datos comprometedores por favor de lo
> que crees que ocurre que afirmas mas arriba?

Si insistes te pego la salida, pero te garantizo que acabo de snifar con
ethereal un correo mandado desde mi servidor Kolab (o sea, Postfix) a 3
destinatarios:

- usuario1@gmail.com
- usuario2@gmail.com
- usuario3@euskalnet.net

En Ethereal se diferencian CLARAMENTE sólo dos comandos "EHLO" y dos "MAIL
FROM", uno enviado al servidor de Euskaltel y otro al de Gmail, lo cual
confirma mi teoría (sólo se envía una copia del correo a Gmail aunque en él
se especifican dos destinatarios de dicho dominio).

> No entendi: cuando dices " a dos destinatarios del mismo correo"....te
> refieres a "2 destinatarios del mismo /dominio/" verdad?.

Sí, me equivoqué.

> Normal, esperable o conveniente?

Me gustaría saber si es el comportamiento empleado por la mayoría de
servidores SMTP o por el contrario me he encontrado casualmente sólo con las
excepciones (aunque repito que Postfix también lo hace así).

> Avisanos como resulte la investigacion de este interesantisimo OT ;)

Pues mi conclusión es la que he dicho arriba: lo más extendido (no quiero
decir "normal" es que un SMTP sólo envíe una copia del correo al SMTP destino
aunque haya varios destinatarios de ese dominio destino. A mí me parece lo
lógico y más eficiente, además de no imaginar ninguna pega por este
comportamiento.

En cuanto a lo del OT... pues hombre, puede que lo sea, pero si esto es un OT
el 95% del correo en esta lista es un OT (igual que cuando se habla de MySQL
o Postgres...  ;)    ).

--
y hasta aquí puedo leer...