Re: Que hay de cierto en esto?

El Martes, 28 de Marzo de 2006 00:47, Hanlle Nicolas escribió:
> Debian se niega a las ataduras. Pese a que todo el mundo la conoce como
> distribución Linux, su filosofía parece ir más allá de lo que es un
> núcleo de sistema operativo y las ideas que lo sustentan. Según sus
> partidarion, el proyecto Debian quiere ofrecer lo que considere mejor a
> sus desarrolladores y usuarios, y es por eso que no se "casa" con nadie.
> Y así lo confirma su reciente decisión de incluir, a partir de ahora,
> nada más ni nada menos que el núcleo del sistema FreeBSD. ¿Qué reflexión
> le merece la estrategia de Debian? ¿Está de acuerdo con sus principios?

Aparte de que no es el lugar, no encuentro la contradicción entre negarse a
ataduras y dar a elegir entre los kernels Linux y FreeBSD (entre otros).

El señor Richard Stallman está negro de decir una y otra vez que el nombre
del Sistema Operativo no es Linux sino GNU/Linux por una razón. Y es que
salvo el kernel, el resto del SO es GNU. Así si cambiamos el kernel
tenemos GNU/FreeBSD, GNU/Netbsd,
GNU/MiraQueKernelMasChuloHeCopmiladoEnClase, y finalmente GNU a secas (que
sería usar GNU con el kernel HURD el que pensaban usar inicialmente para
GNU).

> [...]
>
> Debian no se casa con nadie. Pese a que todo el mundo la conoce como
> distribución Linux, su filosofía parece ir más allá de lo que es un
> núcleo de sistema operativo. El proyecto Debian quiere ofrecer lo que
> considere mejor a sus desarrolladores y usuarios, y es por eso que no se
> "casa" con nadie. De hecho, y a parte de Linux -que visto fríamente se
> trata solamente de un núcleo Unix sobre el cual se ejecuta gran cantidad
> de software-, hasta ahora también se podía optar por The Hurd, otro
> núcleo también bajo licencia libre y sobre el cual se puede basar todo

Pues así sin más yo recuerdo haber visto Debian GNU/Netbsd aparte de los 3
que se mencionan en el artículo hace ya años. Vamos que muy nuevo no es el
asunto. De hecho hay un paquetito que lleva rondando por debian unos
cuantos meses por lo menos:
kfreebsd-source-5.4 - source code for kernel of FreeBSD 5.4 with Debian
patches

> A The Hurd se le ha unido ahora el núcleo de FreeBSD, tenido por los
> expertos como uno de los sistemas operativos más seguros existentes
> actualmente. De hecho, se trata del núcleo de FreeBSD con algunos

El super-seguro no era su hermano netbsd?

Saludos
Aritz Beraza [Rei]
--
Aritz Beraza Garayalde [Rei]