Monitorizar cambios en directorio y sus archivos

Hola a todos.

Hace poco tiempo tuve una desagradable sorpresa al ver que me habían
colado algo en mi servidor web. La culpa la tenía un script php de
estadísticas que tenía un bug y el mismo día que se publicó ya me
colaron los correspondientes bichos.

La cuestión es que ahora me gustaría asegurar un poco el tema para que
no vuelva a ocurrir. Yo había pensado crear un script que realice un
md5 de todo el directorio, incluídos subdirectorios y archivos, y
posteriormente me haga un diff con el md5 del día anterior. Este diff
me lo envía por email y así compruebo diariamente todas las
modificaciones realizadas en el contenido de mi web.

Lo que no sé si esta solución es óptima y efectiva. ¿Conocéis
aplicaciones que sirvan para esto o soluciones mejores?

--
Un saludo,
Pasky