100 euros para el que me de una solución, lo juro

Hola a todos:

Pues tengo un problema y he llegado al límite de mis conocimientos y mi paciencia, así que prometo ingresar en la cuenta del que me de una solución 100 euros.

El problema:
Siempre que ejecuto un programa que haga uso de la aceleración 3D (por ejemplo juegos) el pc se me cuelga.

Pistas:

Cuando se cuelga suele, la inmensa mayoría de las veces quedarse emitiendo un pitido agudo (por la tarjeta de sonido, no por el altavoz interno).

A veces se cuelga incluso reproduciendo video con mplayer, ya que lo tengo configurado para que use OpenGL como salida de video (también pita).

A veces se cuelga, pero el puntero del ratón se sigue pudiendo mover (¡¡¿?!!), sin embargo el teclado no responde, así que toca reiniciar con el botón del reset.

El equipo:

La placa base lleva un chipset VIA (el KT600).

La tarjeta gráfica es una ATI Radeon 9600

La tarjeta de sonido es una SBLive!

Cosas que he probado:

El log del sistema, el dmesg, el messages, etc. NO reflejan ningún dato. Sencillamente el log se paraliza y lo siguiente que se ve es la información del reinicio siguiente.

Me he conectado por ssh por red con mi portatil y he hecho un tail -f de los archivos de log, pero simplemente se paran cuando se cuelga.

El juego que tiene el record absoluto de colgar más rápido el PC es RACER (http://www.racer.nl)

He probado Debian Sarge, Testing y Etch, Ubuntu hoary, breezy y dapper, Kubuntu, Knoppix 3.7 y 4, Mandriva 2006, Guadalinex2004 y Guadalinex V3, Knoppix Games (que detecta y configura sóla la aceleración 3D), y alguna más que no recuerdo...
TODAS SE CUELGAN.

He probado a usar el módulo de agp interno de los drivers de ATI: elimino el via_agp y marco en el archivo de configuración de las X "UseInternalAGP" "yes"

He probado XFree86 y XORG 6 y 7

He probado a desmontar el pc y comprobar la temperatura, limpiar el polvo y hacer chequeos de memoria: TODO BIEN.

He probado a instalar una NVIDIA GFORCE y sus drivers propietarios de www.nvidia.com -> TAMBIÉN se cuelga.

He probado a quitar todos los discos, sacar la tarjeta de sonido y quitar la controladora de discos SATA: Con la CPU + Memoria + Tarjeta gráfica + Habilitando la tarjeta de sonido de la placa + discos duros IDE -> TAMBIÉN SE CUELGA.

He probado a compilar mis propios núcleos usando los sources de debian y los de www.kernel.org -> TAMBIÉN SE CUELGA.

Los programas que más tiempo tardan en colgarse usando 3D son Quake3 y UT2004 (Red Orchestra), pero al final, también se cuelgan.

Pues ahí queda el reto.
Repito, me comprometo a pagar 100 euros a quien consiga darme una solución al problema.
Salu2 a todos y gracias de antemano.