Re: Trailers de Debian GNU/LInux

El lun, 13-03-2006 a las 12:32 -0500, Herwin Huillcen escribió:
> Saludos nuevamente debianitas.
>
> Trabajo en una institucion educativa del estado, alli contamos con
> docentes aferrados a microsoft, normalmente hacen sus conferencias ya
> conocidas sobre .NET, ms sql server, etc, pero con lo que llaman a la
> gente(alumnos) es con esos videos tipo trailers de peliculas haciendo
> propaganda supuestamente que windows es mejor.
> Alguno sabe donde me puedo bajar esas peliculas para poder empezar a
> dar conferecnias sobre gnu/linux, les agradezcop anticipadamente.
>
> atte
>
> Ing Herwin Huillcen
> [...]

Yo te recomendaría un documental que se llama "Código Linux" y el cual
estoy seguro que lo encontrarás por internet (digase emule u otros). Es
un documental que explica la historia del software libre, y como se creó
el sistema operativo Gnu/Linux, además de ser muy ameno, narra las
experiencias y opiniones de los principales percusores del movimiento:
Richard M. Stallman, Linus Torvalds, Eric S. Raymond, Miquel de Icaza o
Alan Cox entre otros. La duración del documental es de unos 50 minutos,
por lo cuál veo interesante para después poder dar una charla.

Otra posiblidad es que te bajes de internet alguna conferencia de
Richard Stallman, yo descargué una que realizó en Brasil, y de la cuál
había los subtítulos. En ella explica también la historia del software
libre, creación de Gnu/Linux, la licencia GPL y otras cosas. Suele durar
sobre 1 hora.

También tienes videos de presentaciones de Miquel de Icaza que hace
sobre el proyecto Mono, si es que quieres enseñarles algo de
programación. Concretamente está en video la presentación que dió de
Mono en la Universidad de Barcelona.

Otro interesante documento es la película "Revolution OS" que también
narra muchas cosas sobre el software libre y el sistema operativo
Gnu/Linux, y dan su opinión los principales hackers del movimiento. El
problema de esta es que solamente está en inglés. Los subtítulos en
castellano no encajan bien con la película.

También es interesante una entrevista de media hora que Richard Stallman
concedió en el Canal-33 (en España) de media hora y que circula por
internet, o un documental de la Uned sobre el software libre emitido por
Tve2 en España (de unos 20 minutos), o la presentación del proyecto
Linex en Extremadura (España). Este último video creo que está en la
página oficial de Linex, dura sobre unos 15 minutos y explica como la
región de Extremadura apostó por Debian, y este fue instalado en
escuelas e institutos, un total de 100.000 ordenadores con una
distribución personalizada para la región, llamada Linex.

Estos son algunos de los videos que creo más interesantes.
Principalmente te recomendaría para empezar el documental de código
Linux, si es que quieres hacer al personal una introducción sobre el
tema.

Un saludo
Gerardo