dependencias y dependencias

Para instalar el famoso cinelerra he estado un buen rato buscando
paquetes y versiones de paquetes perdidos.
Synaptic me ha obligado a desinstalar KDE.

Finalmente consigo instalar Cinelerra, veo que funciona y está bien.

Pero ¿qué pasa ahora con kde?

He intentado reinstalarlo y instalar por separado algun paquete que me
interesa como k3b pero me obliga a desinstalar ciertas librerías ¿será
alguna necesaria para cinelerra?

¿A qué viene tanta contradicción entre paquetes?
¿Es normal que un paquete me obligue a desinstalar otro?

¿Qué es lo que ignoro o no entiendo? ¿Qué me recomendáis? ¿Desinstalo
esas librerias que me sugiere Synaptic con tal de tener kde?