Re: Fwd: Re: LVM2 y error en metadatos [SOLUCIONADO]

El Miércoles, 8 de Marzo de 2006 10:28, Francisco J. Bejarano escribió:

> Bien, la única diferencia que he observado del particionado guiado LVM y el
> manual  (a parte del tamaño de las particiones) es que en vez de crear
> particiones primarias, se crean todas las particiones logicas, es decir, se
> crean
>
> hda1 como extendida y despues, se crean
>
> hda5 como swap
> hda6 como /boot con marca de arranque y ext3
> hda7 como lvm (volumen fisico)
>
> Por lo tanto, el error puede estar en utilizar particiones primarias. Voy a
> hacer la instalación manual, a ver si sale todo correcto y os cuento.

Bien, he hecho la instalación manual de lvm con Debian Etch beta 1
netinstaller y sin errores de metadatos. Esto es debido a la elección de
particiones lógicas en vez de primarias (no al orden de los pasos, ni a crear
particiones sin darse uno cuenta... ;-P)

Debe haber un error al interpretar los datos de las particiones primarias
cuando se usa lvm y debería comunicarse al equipo de debian o en su caso, que
se advirtiera en el instalador de que las particiones deben ser lógicas. Otro
caso grave es que LVM cambie los datos de boot, aunque parece que
afortunadamente es solo en los comandos LVM y no a nivel de sistema (fstab,
fdisk, etc.), como se veía en las salidas de comandos anteriores, y que
afecta a la creación de los volúmenes físicos y no los grupos de volúmenes o
a los volúmenes lógicos.

Como se ve en las siguientes salidas de comandos todo va perfectamente
haciendo la misma configuración que he hecho desde el principio pero con
particiones lógicas, como se ve en /etc/fstab.  Así que tened cuidado con
esto.

pvscan
---------------------

  PV /dev/hda7   VG grupovol   lvm2 [4,66 GB / 0    free]
  Total: 1 [4,66 GB] / in use: 1 [4,66 GB] / in no VG: 0 [0   ]

pvdisplay
---------------------

  --- Physical volume ---
  PV Name               /dev/hda7
  VG Name               grupovol
  PV Size               4,66 GB / not usable 0
  Allocatable           yes (but full)
  PE Size (KByte)       4096
  Total PE              1192
  Free PE               0
  Allocated PE          1192
  PV UUID               JD6A1h-j48W-goGO-Vv3K-OmNv-l4QH-1aC4hu

lvscan
---------------------

  ACTIVE            '/dev/grupovol/lv_root' [4,00 GB] inherit
  ACTIVE            '/dev/grupovol/lv_home' [672,00 MB] inherit

df -hT
---------------------

S.ficheros    Tipo  Tamaño Usado  Disp Uso% Montado en
/dev/mapper/grupovol-lv_root
              ext3    4,0G  670M  3,1G  18% /
tmpfs        tmpfs     31M     0   31M   0% /dev/shm
/dev/hda5     ext3    221M   11M  199M   6% /boot
/dev/mapper/grupovol-lv_home
              ext3    630M   17M  581M   3% /home
tmpfs        tmpfs     31M   84K   31M   1% /dev

fdisk -l
---------------------

Disco /dev/hda: 6007 MB, 6007357440 bytes
255 cabezas, 63 sectores/pista, 730 cilindros
Unidades = cilindros de 16065 * 512 = 8225280 bytes

Disposit. Inicio    Comienzo      Fin      Bloques  Id  Sistema
/dev/hda1               1         660     5301418+   5  Extendida
/dev/hda5   *           1          30      240912   83  Linux
/dev/hda6              31          52      176683+  82  Linux swap / Solaris
/dev/hda7              53         660     4883728+  8e  Linux LVM

cat /etc/fstab

#
proc            /proc           proc    defaults        0       0
/dev/mapper/grupovol-lv_root /
ext3    defaults,errors=remount-ro 0       1
/dev/hda5       /boot           ext3    defaults        0       2
/dev/mapper/grupovol-lv_home /home           ext3    defaults        0       2
/dev/hda6       none            swap    sw              0       0
/dev/hdb        /media/cdrom0   udf,iso9660 user,noauto     0       0
/dev/fd0        /media/floppy0  auto    rw,user,noauto  0       0

Francisco J. Bejarano
Administrador de Sistemas
Q&E Intelligent Integrated Solutions S.L.
www.qye.com