Re: Nuevo en la ciudad

El 2/03/06, Antonio Rodulfo<antonio.rodulfo@gmail.com> escribió:
> ¡Hola a todos!
>
> Estoy intentando dar unos primeros pasos en el mundo Linux y unos
> amigos me han hecho dos recomendaciones: suscribirme a esta lista y
> tratar de poner en marcha Knoppix (ya tengo la imagen, creo) para
> empezar a "jugar".

Bienvenido seas!

Con esa imagen (knoppix-lalalalalalalalal.iso) coge el nero y grábala
(grabar imagen o algo similar es la opcion, no crees un cd de datos y
metas la imagen dentro). Luego como te han dicho, con meterlo en el
cd, al arrancar el ordenador arrancará desde ella. No instalará nada,
solo ejecutará linux desde el cd. Es más lento, pero te podrás hacer
una idea.

Para instalar linux en tu computadora, no te recomiendo knoppix (te
dará problemas al actualizar programas e instalar nuevos). Tienes
Debian (testing o etch, la 3.1 es sarge o stable y solo es para
servidores o ordenadores con requisitos de estabilidad muy altos).
También estan ubuntu y kubuntu, basadas en una debian, pero
ligeramente diferentes.

Te recomiendo si vas a usar debian que leas su documentación y que te
consigas una copia que puedas consultar (bien un pdf que puedas leer
en windows cuando tu linux falle por ejemplo).
http://www.debian.org/doc/user-manuals
Recomiendo:
  *Debian Reference
  *User's Guide

Y un manual de instalación de debian. Es para sarge (stable), pero
como el instalador es el mismo que el de testing (o en pruebas) es muy
recomendable:
http://www.debian.org/releases/stable/installmanual
(creo que está en inglés) Este deberías imprimirlo o poder llerlo en
otro ordenador durante la instalación, por que muchas cosas te sonarán
a chino y aquí podrás consultar paso a paso como instalar debian.
Mejor darle una leida antes para ver que vas a necesitar (lo más
sencillo es instalar desde CD, así que olvidate de boot floppys, nfs,
ftp y demás métodos raros).

> Gracias por vuestra paciencia, presente y futura.

La paciencia la vas a necesitar tu. Debian no es un sistema
especialmente fácil para recién llegados, dado que supone un nivel
técnico ligeramente superior al resto (a nivel del administrador).
Para solventar esto hay otras distribuciones para facilitar el uso e
instalación de una debian como kubuntu, ubuntu y mi preferida:
libranet (pero por la muerte del jefe de la empresa lleva tiempo sin
sacar versiones nuevas, no es problema pq es 100% compatible con
debian y no como las ubuntus, pero el sistema base que queda tras
instalarlo no es tan moderno como el de ubuntu y knoppix).

Si quieres seguir con linux pero debian te parece demasiado dificil,
tienes mandriva y suse. Tienen un aire al windows xp en que todo se
gestiona con asistentes y por defecto dan menos opciones donde elegir
(cuadno eres nuevo, cada opción nueva es un quebradero de cabeza,
estas toman unas configuraciones estandar que sirven al 90% de los
usuarios).

Saludos
Aritz Beraza [Rei]
--