Espacio en disco

Hola, tengo un problema con el espacio en disco.
Tengo Debian instalado en /dev/hda1 con 4.6 GB (incluido el subdirectorio /home) y una partición para datos (/dev/hda6 montada en un subdirectorio dentro del subdirectorio de mi usuario /home/antonio/Personal). Mi problema es el siguiente: la partición /dev/hda1, tiene 3.6 GB ocupados, es decir 853M libres (ocupado un 81 %). He vaciado la papelera, he vaciado la papelera de mozilla-mail, llena de spam con archivos adjuntos; he hecho apt-get clean; he revisado el sistema en busca de archivos core, pero nada. Lo único que veo es que el tamaño de /var es de 1.4 GB y el de /usr 1.7 GB, concretamente /usr/share ocupa 842 M, o sea casi 1G... Sé que /var no puede ocupar tanto -en /usr no estoy tan seguro, pero creo que tampoco (no tengo ficheros fuente en /usr/src ni nada de eso)... ¿Qué puede estar pasando?, ¿cómo lo soluciono sin tener que ponerme a borrar cosas a saco y cargarme algo?...
Gracias de antemano.