Re: Intel Pentium IV D

El Jueves, 23 de Febrero de 2006 23:01, A. Estop escribió:
> [...]
> dos procesadores; además no se si es un 64 bits, pero la caja dice
> "Intel EM64T supports 64-bit computing".
>
> Instalé la Etch a partir del primer CD (por tanto, no es el Netinst) de
> la serie de los i386, y de entrada la instalación escogió un kernel
> 2.6.12-1-686-smp. Después por mi cuenta le puse el kernel
> 2.6.15-1-686-smp.
>
> Funciona muy bien, muy fino y ágil, no he tenido ningún problema.
>
> Repito pues tu pregunta casi igual = ¿Se notaría mucho instalando desde
> un CD para 64 bits? ¿Alguien puede decirnos qué ventajas tendría el

Hola, he estado mirando y al parecer, la tecnologia EM64T es la equivalente a
la AMD64, pero de intel, por lo tanto, la ISO es la de AMD64, no la IA-64 que
es la de los Itanium y no tienen nada que ver con estos.

LLeva el nombre de AMD64 (que es lo que me produjo lios) porque hubo algún mal
rollo con los nombres debido a intel y en vez de poner ix86-64 decidieron
llamarlo AMD64. El caso es que las intrucciones del EM64T son copias (o eso
dicen) de la AMD64, lo que hace que la iso funcione en las dos.  Lo tuyo,
casi estoy seguro que es un DualCore, porque la tecnologia de 64 bits EM64T
creo que se implanta en los nuevos D, pero no estoy seguro de si se implanta
en los pentium IV sin doble nucleo. De todas formas, lo del uso de más de un
procesador se gestiona con los kernels SMP o multiproceso simétrico y en los
casos de los PIV que lleven Hyperthreading también te saldrá dos procesadores
si lo usas, aunque no lleve 2 nucleos como el Dual Core o Pentium IV D.

La diferencia de usar los 64 bits en vez de 32 es que el tamaño de los datos
que se pueden usar se dobla en los 64 bits y se pueden manejar por lo tanto
muchos mas datos en la misma unidad de tiempo y por tanto rinde más, pero los
programas deben estar compilados y preparados para usar esa tecnologia de 64
bits) En tu caso puedes usar los programas y la ISO de debian de i386 de 32
bits, porque hay compatibilidad con los programas de 32bits, pero no usas las
características de los 64 bits que usa la ISO AMD64 y el kernel que es el que
lleva las instrucciones para su uso. Instalando esta puede usar los programas
de 64 y los de 32 bit, ya que es compatible (creo)

Después de esta explicación más o menos sencilla (se que se puede mejorar
muchisimo jeje) sigo repitiendo si alguien ha instalado una ISO (netinstaler
o normal) de AMD64 en un procesador PIV D y si funciona bien. He leido en la
pagina de debian que la version oficial para tecnologia de 64 bits será la
etch, pero que ahora esta la estable unofficial (Sarge) que es soportada
hasta que salga la etch, pero, repito ¿Es fiable?

Lo pregunto porque tengo que comprar un servidor donde quiero instalar Debian
y es posible que use el PIV D.

Un saludo

> Salu2
>
> Antonio

> http://es.voice.yahoo.com

Francisco J. Bejarano
Administrador de Sistemas
Q&E Intelligent Integrated Solutions S.L.
www.qye.com