cups y lpd ¿como?

Buenas,
antes que respondan con rtfm y stfw, ya lo hice pero me supera, por
eso paso por aquí.
La historia es la siguiente: tengo (tienen, en realidad) una
computadora con sarge mas o menos nueva con una impresora X que
funciona bien.
Hay otra máquina viejísima con RedHat 7.0 que tiene una hp y necesitan
imprimir en esta que está configurada con lpd y se llama lp0.
Intenté agregarla en el cups del sarge como lpd://192.168.0.12/lp0
(la ip y el nombre de la impresora) pero no hay caso, rechaza los
trabajos.
Probé en la computadora vieja lpr -P lp0@192.168.0.12 archivo...  y funciona
probé en la debian lo mismo y da un error de cola desconocida, ¿hay
alguna forma de mandar una página de prueba sin agregar la impresora?
Tambien probé via samba (que viene con el redhat) y el trabajo llega,
lo puedo ver smbstatus en la redhat, pero no se imprime.
¿ideas? ¿que otra información puedo agregar para que me ayuden?
--
><`>
Ya volvieron las pequeñas historias de mi vida:
http://www.spymac.com/blogs/blog.php?pageid=67295