problema creando un fichero encryptado con gpg con script puesto en el cron

Saludos a todos

Desde antes de lanzar este hilo a la lista ya venia investigando el tema y aun presento problemas con el, he leido y testeado sin el resultado necesario.

el hecho de crear automaticamente ficheros encriptados con gpg se me dificulta por el solo motivo de la clave que hay pasarle a este programa para que efectue las operacion
la declaracion

echo clave | gpg --passphrase-fd 0 .................
provoca que el gpg vaya a buscar la clave al descriptor de entrada por defecto, esto funciona perfectamente bien cuando se lanza desde la linea de comando, no asi cuando el mismo script se lanza desde un proceso en cron, que se pierde diciendo que no encuentra el descriptor /dev/tty.

los temas del usuario duenno de la tarea del cron (root), y los caminos dentro del script fueron revisados y no hay problema en ello.

mi problema se puede reducir a una forma de encriptar y desencriptar un fichero automaticamente con gpg.

si alguien tiene algo como esto implementado agradeceria me echara una mano en esto.

Por defecto mi agradecimiento a los que me han ayudado en tema
Saludos y gracias
Enediel

Linux user 300141
Debian GNU/Linux