Re: pendrive con sistema de archivos fat

El Viernes, 3 de Febrero de 2006 19:36, Jaume Martin Claramonte escribió:

> Si no me equivoco y si es asi es que me corrigan, porque el udev crea
> unos dispositivos al arrancar el sistema asi luego cuando enchufas un
> usb(pendribe, mp3's, ...) y sin haber añadido ni modificado ninguna
> linea en el fstab, el udev te monta automaticamente el dispositivo. Por
> eso que te olvides del fstab (porque no tienes que modificar nada) y que
> te olvides de montar (porque tu no ejecutas el comando mount) es mas si
> te has instalado el udev y todo te funciona como te digo, una vez
> automontado lo intentas desmontar manualmente ejecutando umount y te da
> [...]

No, no es así exactamente:

udev no monta ningún dispositivo, udev simplemente crea en el arranque los
dispositivos que se detecten (crea los ficheros /dev/****).

Además, hotplug detecta cuando se inserta un dispositivo USB y se comunica con
udev para que éste cree el /dev/sd** pertinente. De hecho, desde hace un
tiempo ya no existe hotplug porque viene integrado dentro de udev.

Imaginamos que enchufamos un pendrive. Hasta ahora no se ha automontado nada.
Sólo se han creado estos dispositivos:

  root@maquina#> /dev $ ls -l sd*
  brw-r-----  1 root hal 8, 0 2006-02-03 19:56 sda
  brw-r-----  1 root hal 8, 1 2006-02-03 19:56 sda1
(fijarse en el grupo "hal")

Como tenemos instalado dbus, pmount y hal ocurre que hal se ha enterado de ese
nuevo dispositivo y se lo comunica mediante dbus a KDE y Gnome (es que esté).
Entonces aparece un iconito del pendrive DESMONTADOOOOOOOOOO en el escritorio
o donde toque.

Si hacemos un "ls -l /media" no vemos nada referente a el pendrive (claro,
porque de momento NADIE lo ha montado).

Ahora hacemos dobleclik en el icono (o tal vez KDE lo haga automáticamente con
la pantallita esa de "¿Qué desea hacer con el dispositivo? abrir, abrir
con...", pero eso ya es cosa de KDE (y Gnome supongo).

Ahora SI está montado, hacemos "ls -l /media" y vemos que está "sda1" y que
pertenece a nuestro usuario (porque es quien lo ha montado).

Para desmontarlo no vale "umount" porque umount sólo desmonta dispositivos
indicados en el fstab. Así pues hace falta "pmount", que vale para ambos.

--
y hasta aquí puedo leer...