Re: Características de hardware para fileserver

El sáb, 07-01-2006 a las 09:59 +0000, Raúl Alexis Betancor Santana
escribió:

> Lo del AMD es por precio, por lo menos aquí en España, un AMD es de media un
> 30-40% más barato que intel y a mí me ha ido mucho mejor que con los Intel,
> el procesador da exactamente igual, un servidor de ficheros no es un equipo
> que requiera CPU

> Yo suelo usar memoria Kingstom

> Según lo que te permita el presupuesto la elección sería SCSI->SATA->UltraATA

> Suelo usar Asus, Gigabyte ó Abit

> En esto no tengo dudas ... APC

> De nada..
>
> Saludos

Llego tarde al hilo, cuando se monta un servidor, lo mejor es hacerlo
bien, pensando en el futuro.

Respecto al almacenamiento, intenta a toda costa montar un RAID5, da
igual que sea SCSI, SATA o IDE ... el caso es que el día que pete un
disco, no se vaya todo a la mierda. Cualquier servidor (archivos, web,
correo, etc...), debería llevar RAID5 siempre que sea posible.

Si vas a comprar una placa base, la mayoría de las que venden nuevas,
traen tarjeta de 10/100/1000 integrada (algunas tambiém traen raid).
Mira que esté bien soportada en Linux (tanto la red como el chipset del
ATA/Serial ATA). Otra posibilidad es adquirir dos buenas tarjetas de red
(yo apuesto por 3com), hacer Channel Bonding
( http://www.howtoforge.com/nic_bonding ) y poner cada tarjeta a un
switch distinto (siempre que esten en la misma vlan).

Lo que tienes que tener en cuenta, es que el día que algo falle, la
culpa será "del informático y ese linux que puso" ... los jefes no
entienden de fallos de hardware o de problemas externos.

Mi recomendación, a no ser que tengas el presupuesto ultralimitado, es
que compares los precios de un servidor clónico, montado por tí, con los
de uno de marca. Eso sí, con igualdad de componentes y de servicio. Un
HP/ibm/etc... puede parecer un poco más caro... pero ahora ponle a tu
clónico una placa Intel (de marca intel), el mismo procesador,
ventiladores de gran calidad, una memoria de la misma marca/categoría,
facilidades de hardware para administración remota (acceso a la
bios/apagado/encendido a través de IP), una fuente de alimentación de
las que no se joden nunca, controladoras/almacenamiento de calidad
comprobada y un exausto control de calidad/fiabilidad/integración ...
así como drivers para unix/linux/otros ... y miles de administradores
utilizando la misma máquina que tú ... al final no sale tan caro comprar
un servidor de marca.

Ahora ... yo tengo mi página web en un P2 400 (Mysql, php, apache y
demás) y en un año no me ha dado ningún problema ... igual si me compro
un servidor, va y le falla algo para el segundo mes (las famosas leyes
de Murphy)

Saludos.