Re: Preguntas varias

On Sun, Jan 09, 2005 at 05:38:27AM +0100, ai wrote:
> Hola, buenas!

Hola
>                          Hace unos dias instale debian woody en mi
> portatil.He instalado xfree86 y window manager y me gustaria haceros
> unas preguntas:
>                1.- Tengo unos 6 cds de debian y me gustaria poder
> utilizar los paquetes que hay desde el synaptic (apt). Tengo puesta una
> linea por cada cd en el sources.list pero al quitarle la almuadilla me
> da errores aun teniendo metido un cd con los paquetes dentro ¿que he
> hecho mal?  ¿puede ser que el cdrom no este montado? ¿como se puede saber?

¿Has hecho un apt-cdrom add para cada CD que tienes?

>               2.- ¿como puedo conseguir ponel el entorno grafico
> (¿windows manager?) en  castellano?

El entorno gráfico en linux tienes varias capas, como una cebolla.

Primero, tienes el servidor de entorno gráfico, xorg o XFree86. En debian woody/sarge es el
XFree86. En Sid yo no sé. El servidor X solamente te da las ventanas, controla el ratón,
trata de dibujar construir y destruir ventanas, etc. Si al revés de 'startx' usas
simplemente 'X' para entrar en el entorno gráfico vas a ver el XFree86 'puro'.

Segundo, el gestionador de ventanas (window manager), que te da los menúes, control de
ventanas para cerrar, maximizar, decoraciones, etc. Ejemplos de programas que hacen eso:
window maker, icewm, fluxbox, blackbox, sapphire, ion, afterstep, etc.

Tercero, si quieres, los llamados entornos de escritorio completos, que ademas de darte el
control de las ventanas te da también una integración más fuerte entre diversos programas, y
una serie de otras facilidades como simulación de portapapeles (como del windows), etc.
Ejemplos: gnome, kde y creo xfce (aunque no lo he comprobado).

En kde es fácil de cambiar el idioma. Tienes de tener instalado un paquete para eso. Búscalo
con 'apt-cache search kde spanish' y tendrás esa salida:

kde-i18n-es - Spanish (es) internationalized (i18n) files for KDE

Puedes entonces instalarlo:

# apt-get install kde-i18n-es

después vete al centro de control de kde y busca la opción para cambiar el idioma.

Ya en gnome y los otros yo no sé como debes hacer. Normalmente creo que si tus locales están
bien arreglados todo se presenta en castellano.

>               3.- Tengo instalados una serie de paquetes que para poder
> ejecutarlos tengo que ir a una consola. Ejecuto uno de estos paquetes y
> entonces la consola se para y no me deja lanzar mas programas hasta que
> interrumpo ese ¿que puedo hacer? ¿puedo hacer accesos directos o menus
> desplegables en window manager o nautilus?

Para que no se te prenda la consola basta con poner un & al fin del comando:

$ rxvt &

Y así la consola estará libre para otros comandos.

>               4.- ¿es posible tener window manager y gnome a la vez? ¿como?

Puedes tener tantos gestionadores de ventanas cuantos sea capaz de soportar tu disco duro :)

Mira:

03:48|</dev/pts/2>|tigre:~:$ dpkg -l|grep window
ii  afterstep      1.8.11-12      A window manager with the NEXTSTEP look and
ii  asclassic      1.1b-26        X11 window manager, AfterStep Classic (forke
ii  icewm          1.2.18-1       wonderful Win95-OS/2-Motif-like window manag
ii  icewm-common   1.2.18-1       wonderful Win95-OS/2-Motif-like window manag
ii  twm            4.3.0.dfsg.1-8 Tab window manager
ii  wmaker         0.91.0-2       NeXTSTEP-like window manager for X

Por supuesto que uso uno de cada vez, normalmente el window maker.

> P.D: Siento que las preguntas sean tan basicas pero es que estoy
> empezando a moverme con este S.O. Perdonen las molestias y gracias por
> su ayuda! ;)

No te preocupes con eso. Para eso estamos.

Pero, para ayudarte a pescar te aconsejo que leas la parte de documentos de www.debian.org
Hay mucha cosa allí que puede ser de gran ayuda. Y si estás empezando en linux aprende una
cosa, no hay como escaparse de la lectura. Para casí todo que quieras hacer tienes que leer
algo.

Mira también:

http://xwinman.org/

sobretodo esa página, http://xwinman.org/intro.html será una lectura de gran ayuda para ti.