Alsa, espacio, y demás

Antes que nada feliz y próspero año nuevo. Ahora al motivo del mail
Hace muy poco que soy usuario de linux, he visto varias distribuciones pero decidí quedarme con Debian sarge(para AMD 64 V 3.1r01a). Bien, luego de varias horas de configuración la máquina anda relativamente bien. Aunque tengo algunos temas sin resolver.

El primero y que más me molesta, es que no puede hacer que el ALSA cierre correctamente. Tengo una placa de sonido integrada(la que viene con el mother de asus A8N-SLI) y luego de configurarla anda perfectamente. Pero cada vez que apago el sistema, se queda en "Shuting down ALSA ..." y no pasa nada de nada.... Algo parecido sucede dentro de KDE, cuando quiero ver la configuración de la placa de sonido se cuelga y no responde nada.

El segundo problema no tan grave, es que a la partición de Debian le di casi 30 GB. Ahora quiero probar otras distribuciones pero sin formatear esa partición. En síntesis quiero achicarle el espacio a debian. Pero no encuentro nada en internet que sea simple(no quiero empezar a formatear, ya que hacer la configuración gráfica llevó VARIAS horas)

El tercer problema es que tengo un teclado microsoft, y no se que tipo tendría que ponerle en el .conf para que lo tome como tal. He leido en internet que este problema se iba a solucionar desde la versión 3.1, pero yo sigo con ese problema

Y por último querría saber si puedo meterle Gnome al sistema, puesto que tengo KDE y no quiero provocar conflictos.

PD: no se enojen si pregunto estupideces, pero esto de debian me supera demasiado(usé Suse un tiempo y antes RH, y era todo mucho más simple para mí) pero estoy haciendo lo posible.

Muchas gracias,
Juan Lautaro Fernández