Re: Validar cientos de usuarios wireless

El día 28/12/05, Ricardo Frydman Eureka! <ricardoeureka@gmail.com> escribió:

Roberto Pereyra wrote:
> Hola
>
> Quiero dejarles una duda.
>
> Tengo un cliente que es proveedor de internet wireless y quiere validar
> los usuarios para poder cobrar por hora, etc.
>
> Estuve mirando dos opciones:
>
> - Un servidor pppoe y radius.
>    Probé rp-pppoe con freeradius y funciona bien, pero tengo dudas sobre
> el funcionamiento con cientos de usuarios a le vez. ¿ Alguien me puede
> contar alguna experiencia ? Segun los desarrolladores de rp-pppoe no es
> un programa para manejar gran cantidad de conexiones.
Radius es el medio de autenticacion utilizado por la gran mayoria de
ISPs (sobre todo dial-up).
Ellos manejan a veces /miles/ de usuarios sin problemas, por lo que
tienes que sentirte absolutamente seguro que radius es lo que buscas,
mira el proyecto freeradius.org.

> - Un Hotspot
>
>   Proble Chillispot pero tambien me quedaron dudas sobre su
> funionamiemto en una red grande. ¿ Experiencias ?

No lo he probado aun.

> ¿ Que otras alternativas tengo ?
Respecto de que en particular?
En general lo que debes hacer son 2 cosas:
- -Diseñar la red /fisica/ de manera adecuada si vas a necesitar roaming,
tipo de antenas, area de cobertura, etc
- -Diseñar la parte logica o de software.

En general debes autenticar por MAC en el AP, asignar mediante DHCP,

Autenfificar por MAC en un AP, no resultaria muy tedioso?, ademas los AP soportan un nuimero limitado de clientes DHCP.

No se.. es solo una oserbacion. pued que exista otra alternativa.

usar WPA o similares, usar un buen sistema de autenticacion
(freeradius), administrar ancho de banda (varias opciones aqui
incluyendo QoS, squid con delay pools, etc), y gestionar eficientemente
el ruteo de tus paquetes. (Quizas algo me queda en el tintero)
Volviendo a tu pregunta: respecto de que?

No he probado chilli, recien hace unos dias lo vi, pero puedes mirar
otras como wifi.com.ar, aunque te recomiendo sinceramente que te
instales tu distro favorita y lo vayas adecuando a tus necesidades.

> Tambien he pensado en comprar algun equipo que meneje las conexiones y
> que se conecte a un freeradius sobre linux .
>
> Gracias por cualquier ayuda
>
> roberto
>

> --
> Ing. Roberto Pereyra
> ContenidosOnline
> Servidores BSD, Solaris y Linux
> Soporte técnico ISPs
> Jabber ID: rpereyra@lugmen.org.ar <mailto:rpereyra@lugmen.org.ar>
>
> For reliable and professional DNS, use DNS Made Easy!
>             http://www.dnsmadeeasy.com/u/14989

- --
Ricardo A.Frydman
SIP # 1-747-667-9534

Luis Vega M.
Linux Registered User #356394
GnuPG v1.4.1-1 (Debian GNU/Linux)
PG-ID: C0778DD2 <fodsite AT gmail DOT com>
http://fodsite.webcindario.com