Re: Validar cientos de usuarios wireless

Roberto Pereyra wrote:
> Hola
>
> Quiero dejarles una duda.
>
> Tengo un cliente que es proveedor de internet wireless y quiere validar
> los usuarios para poder cobrar por hora, etc.
>
> Estuve mirando dos opciones:
>
> - Un servidor pppoe y radius.
>    Probé rp-pppoe con freeradius y funciona bien, pero tengo dudas sobre
> el funcionamiento con cientos de usuarios a le vez. ¿ Alguien me puede
> contar alguna experiencia ? Segun los desarrolladores de rp-pppoe no es
> un programa para manejar gran cantidad de conexiones.
Radius es el medio de autenticacion utilizado por la gran mayoria de
ISPs (sobre todo dial-up).
Ellos manejan a veces /miles/ de usuarios sin problemas, por lo que
tienes que sentirte absolutamente seguro que radius es lo que buscas,
mira el proyecto freeradius.org.

> - Un Hotspot
>
>   Proble Chillispot pero tambien me quedaron dudas sobre su
> funionamiemto en una red grande. ¿ Experiencias ?

No lo he probado aun.

> ¿ Que otras alternativas tengo ?
Respecto de que en particular?
En general lo que debes hacer son 2 cosas:
- -Diseñar la red /fisica/ de manera adecuada si vas a necesitar roaming,
tipo de antenas, area de cobertura, etc
- -Diseñar la parte logica o de software.

En general debes autenticar por MAC en el AP, asignar mediante DHCP,
usar WPA o similares, usar un buen sistema de autenticacion
(freeradius), administrar ancho de banda (varias opciones aqui
incluyendo QoS, squid con delay pools, etc), y gestionar eficientemente
el ruteo de tus paquetes. (Quizas algo me queda en el tintero)
Volviendo a tu pregunta: respecto de que?

No he probado chilli, recien hace unos dias lo vi, pero puedes mirar
otras como wifi.com.ar, aunque te recomiendo sinceramente que te
instales tu distro favorita y lo vayas adecuando a tus necesidades.

> Tambien he pensado en comprar algun equipo que meneje las conexiones y
> que se conecte a un freeradius sobre linux .
>
> Gracias por cualquier ayuda
>
> roberto
>

> --
> Ing. Roberto Pereyra
> ContenidosOnline
> Servidores BSD, Solaris y Linux
> Soporte técnico ISPs
> Jabber ID: rpereyra@lugmen.org.ar <mailto:rpereyra@lugmen.org.ar>
>
> For reliable and professional DNS, use DNS Made Easy!
>             http://www.dnsmadeeasy.com/u/14989

- --
Ricardo A.Frydman
SIP # 1-747-667-9534