Re: Maximizar rendimiento en amd64

El 14/12/05, AleXerTecH<alexertech@gmail.com> escribió:
> Hola a todos!
>
> Por unos dias estube probando gentoo ya que supuestamente era la mejor
> manera de reventar los recursos de mi nueva maquina AMD64... pero
> realmente me desiluciono, ya que a la final era lo mismo y con un
> tiempo exponencialmente mayor para poder tener un sistema fino y
> caminando... por lo cual me fui por debian AMD64 testing y todo va de
> maravilla pero sigo con la curiosidad de saber si hay alguna forma de
> hacer que se revienten los recursos de la maquina.
>
> Por ahora solo puse el kernel 2.6.12-1-amd64-k8, y proximamente bajare
> [...]

La arquitectura amd64 (em64, x86_64 o como la quieran llamar) es algo
así como una evolución de la ix86 de 32 bits normal con extensiones de
64 bits. Es decir, puedes ejecutar aplicaciones 32 y 64 bits
simultáneamente. Lo mejor que puedes hacer es jugar con esto.

Para poder hacer esto, la base ha de ser 64 bits (es decir, instalate
debian AMD64, te "recomiendo" sid, por que así verás antes las nuevas
versiones de gcc y de programas que se adapten a amd64 (parece ser que
ya han conseguido una versión de openoffice2 para amd64, quizás en un
mes o dos lo tengamos en debian).

Luego todo es cuestión a tu juicio:32bits vs 64 bits

Usar un binario de 64 bits consume considerablemente más memoria que
el equivalente en 32 bits (piensa, las direcciones de memoria,
punteros y similares ahora ocupan el doble!!!, los datos también
ocupan más (un int en 32bi y un int 64 bit). Así que la misma
aplicación ocupa más en memoria y por este hecho es ligeramente más
lenta en cuanto a tiempos de transferencia (mas ciclos de reloj para
transferir datos al procesador de la memoria ram). Sin embargo, si
usas el cool'n quiet (lo de que el procesador adapte la velocidad a la
carga de trabajo, lo que te lastrará será eso, y no las milésimas de
segundo que sea más lento el binario de 64 bits frente al de 32 bits.

Sin embargo los 64 bits tienen sus ventajas. Las aplicaciones ya
optimizadas para 64 bits pueden beneficiarse de la mayor precisión de
las operaciones. Si haces diseño gráfico, modelado y/o animación 3D,
simulaciones matemáticas, etc etc etc. y la aplicación está
minimamente optimizada para 64 bits notarás los 64 bits.

Por otra parte el salto a 64 bits no se da tanto por la potencia
actual que ofrece dicha plataforma, sino por las limitaciones que
empiezan a plantear los chips de 32 bits (direccionamiento de memoria,
tamaño de archivos y similares).

Lo de exprimir el jugo del procesador, debian hasta que no sea
multiarch te obliga a andar con chroots 32 bits que son un coñazo y
que a veces tras una actualización has de dedicarte a actualizar
configuraciones por que el sonido o la imagen ya no funcionan. Gentoo
lo tiene muy bien montado. Así, en gentoo la última vez que la usé,
programas como el mozilla, openoffice y similares eran 32 bits (son
programas que no realizan mucho cálculo pero mueven mucha memoria,
mejor que los datos a manejar sean más pequeños).
Si no recuerdo mal, el mplayer también era 32 bits, pero para mantener
la compatibilidad con los drivers de windows32bits, que de otra forma
no funcionan (si el mplayer fuese 64 bits no te dejaría cargar los
drivers de 32 bits).

Bueno, en debian el openoffice de amd64 también es 32 bits, cuestiónd
e fuerza mayor, en 64 bits no compila, y depurar ese monstruo no es
algo que el equipo de Debian AMD64 tenga pensado hacer en breve.

Saludos
Aritz Beraza [Rei]
--
Aritz Beraza Garayalde [Rei]