Re: VPN Net-to-Net con ambas IP's públicas dinámicas

El Miércoles, 14 de Diciembre de 2005 11:16, daniel.juan@gmail.com escribió:
> [...]

Hola, gracias por tu respuesta.

Os comento que esta mañana he estado como un poseso investigando el OpenVPN y
me ha resultado impresionante. Con tan sólo leer el manual de cabo a rabo he
sido capaz de montar una VPN entre dos delegaciones con router-Debian y lo
más sorprendente, ambos routers con IP pública dinámica (pero con un dominio
dyndns).

Por lo demás, me parece mucho mejor que Ipsec, ya que OpenVPN directamente te
crea otro interfaz (tun0) de tal forma que hacer el routing es tan sencillo
como imaginar que el tráfico que vaya a la subred remota tenga como gateway
el interfaz tun0. En cambio Ipsec en el kernel 2.6 no crea un interfaz aparte
y se hace muy dificultosa su funcionamiento, sobre todo cuando toca
intervenir en el Firewall. Con OpenVPN el tema del firewall es realmente
fácil.

Yo creo que se debe a que la finalidad de Ipsec (de hecho se diseñó para IP6)
no es el modo túnel, sino el modo transporte, es decir, cifrar y/o firmar las
comunicaciones de un ordenador a otro. Repito que OpenVPN me parece mucho más
esclarecedor de cara a montar una VPN que Ipsec.

Sobre lo que decías de los clientes Windows (que efectivamente no es el caso
que me ocupa) es más fácil tirar de PPTP porque viene incluido, pero he leído
que existe un cliente OpenVPN para Windows que debe funcionar bien, aunqeu no
he buscado nada de él aún. Si alguien sabe algo de esto le agradecería que lo
comentase.

Por lo demás, aún estoy puliendo la VPN, pero si alguien está interesado en
hacer una VPN entre dos Debian ambas con IP dinámica le recomiendo que se
instale el openvpn y lea el manual de cabo a rabo. Es muy muy fácil.

PD: He visto que hay routers que permiten Ipsec, PPTP y L2TP. En cuanto a
Ipsec, ¿estos routers permiten tanto el modo transporte como el modo túnel? o
sea, ¿sirven para crear una VPN entre dos redes?

PPD: Parece ser que OpenVPN (que no usa Ipsec, sino TLS) es más nuevo y no
debe haber routers que lo implementen, ¿Alguien sabe si esto es así o si con
el tiempo añadirán OpenVPN?

Muchas gracias por todo y una saludo.