Re: Consulta sobre Ipsec y Openswan

El Lunes, 12 de Diciembre de 2005 19:54, Iñaki escribió:
> [...]

Bueno, he estado horas y horas buscando y más o menos he llegado a la
conclusión siguiente:

- Openswan es la continuación del olvidado Freeswan.

- Los Kernel 2.6 incluyen todos los módulos de ipsec y cliptrográficos
necesarios para hacer VPNs con Ipsec (instalando el paquete ipsec-tools y
racoon).
* Así pues, ¿qué puede aportar usar Openswan sobre tratar con el ipsec del
kernel directamente?
* ¿Qué diferencias básicas hay entre ambos (si es que uno no es parte del
otro)?

- Yo tengo entendido que en Ipsec no se pueden poner dominios, deben ser IPs
fijas, por lo que hay que tirar de scripts que modifiquen las IPs
correspondientes cada vez que cambia la IP local o remota y reiniciar los
servicios racoon y setkey.
* A todo esto he visto ejemplos de Openswan en los que es más fácil IPs
dinámicas ya que permite poner directamente el dominio, aunque no evita tener
que controlar periódicamente los cambios de IP para reiniciar el servicio y
que pueda volver a funcionar. ¿Alguien podría comentar algo sobre este tema?

- Ipsec manejado directamente se usa con el paquete "racoon" para el protocolo
preliminar IKE, en cambio Openswan usa "Pluto" para el diálogo IKE.
* ¿Alguna diferencia reseñable?

Eso es todo, muchas gracias por cualquier ayuda.