Consulta sobre Ipsec y Openswan

Hola, tengo la necesidad de montar una VPN en modo tunnel con Ipsec.

No tengo mucha experiencia en el tema, pero sé la teoría y sé configurar una
VPN entre dos Debian haciendo de router con los paquetes "ipsec-tools" y
"racoon", y haciendo la configuración a mano de los ficheros
"/etc/ipsec-tools.conf", "/etc/racoon/racoon.conf" y "/etc/racoon/psk.txt".
Bueno, más bien digamos que tiro de howto a saco.

No obstante y como curiosidad hoy mismo al instalar esos paquetes el dpkg me
ha dado a elegir entre dos modos, uno como si fuese el típico (lo que yo sé)
y otro que decía no sé qué de "todo junto" o algo así, que el caso es que si
lo elegía me daba un error al iniciar "setkey" o "racoon", algo relacionado
con una línea de un módulo de criptografía y bla bla.

Bueno, el caso es que tengo que hacer la VPN entre dos routers que tienen ADSL
con IP dinámica a los que les he puesto un dominio dinámico de dyndns.org,
así que con paciencia estoy creando unos scritps que detectan la IP local y
remota periódicamente y en caso de necesidad modifican los archivos de
configuración de ipsec y racoon y reinician el servicio para permitir el
túnel.

A lo que iba: Resulta que he oído hablar de Freeswan, que en Debian parece
haber sido sustituido por Openswan. Al fin y al cabo es un método para usar
Ipsec, pero parece ser que permite configurar más fácilmente las VPN's,
aunque poco más sé.

- ¿Alguien me podría orientar un poco sobre lo que aporta Openswan frente a
usar Ipsec y racoon "a pelo"?

- ¿Openswan requiere de racoon para la fase preliminar o usa otro protocolo?

- Puesto que en el fondo es Ipsec, supongo que un Linux con Openswan puede
hacer una VPN contra un router que implemente Ipsec, ¿verdad? ¿pero qué hay
de la fase preliminar? ¿usan racoon? ¿otra cosa?

- ¿Puedo conectar una Debian con Openswan a otra Debian con Ipsec "a pelo"?

Por supuesto sería bienvenida cualquier URL que explique un poco el tema, ya
que no he encontrado nada que describa lo que necesito saber.

Agradezco cualquier aclaración ya que mañana mismo me tengo que poner manos a
la obra y no tengo mucho tiempo de documentarme, así que si alguien me da
buenas razones para meterme en Openswan lo haré aunque pierda un poco de
tiempo. Al fin y al cabo estoy empezando ahora con las VPN y desearía empezar
por el camino más adecuado.

PD: He visto que una de las dependencias de Openswan es "host", y casualmente
los scripts que yo estoy haciendo para VPN con IP dinámica tiro de "host"
para averiguar la IP del dominio remoto y si acaso actualizar mis
configuraciones. ¿Tal vez Openswan permita poner nombres de dominios con IP
dinámica y no sólo IP's que es lo que permite Ipsec+Racoon?

Muchas gracias a todos y un saludo.