Traducir IP's a nombres de host

Hola gente, tengo ganas de hacer un script que lea logs de mi firewall y que
traduza direcciones IP que logueo via iptables a nombres de hosts, para
tener reportes mas entendibles y saber de donde provienen ciertos
requerimeintos a mi Debian.

La pregunta es: que puedo usar en el codigo de programa para traducir
direcciones IP que obtengo de mis logs en sus correspondientes nombres de
dominio ??? Whois puede ser o hay algo mas efectivo o que uds. hayan usado
??

Gracias !!!

Alejandro