Recuperar instalacion obsoleta y antigua

Buenos dias:

Vereis, instalé en el portatil hace un par de años Guadalinex 2003, con el tiempo le metí los repositorios de Debian y compilé un nuevo nucleo, en estos dos años he instalado un montón de paquetes, agregado y quitado repositorios, etc.. sin preocuparme demasiado.

Ahora me encuentro con un sistema apt que muestra verdaderas incoherencias, tengo un monton (+ de 600) paquetes obsoletos y otro tanto de paquetes retenidos, sin contar con los archivos de programas desinstalados que todavía andan perdidos por el disco duro.

Muchos de nosotros, ante una situación así optaría por reinstalar desde 0 el sistema, yo varias veces lo he hecho en otras ocasiones, pero ahora me gustaría saber si hay alguna manera limpia y eficaz de depurar y actualizar esta instalación. Se que en esta misma lista se ha hablado en ocasiones de paquetes obsoletos, he leido aquellas conversaciones y por lo leido el proceso para deshacerse de esos paquetes parece lento y engorroso.

¿existe alguna herramienta para realizar estas tareas de un modo mas sencillo? ¿Se os ocurre alguna forma de solucionar estos problemas sin tener que recurrir a la reinstalacion?

Muchas gracias y un saludo-

Correo Yahoo!
Comprueba qué es nuevo, aquí
http://correo.yahoo.es