APT en local o cómo instalar OpenOffice sin conexión a internet

Hola a todos!

Tengo un problema simple, pero complicado a la vez.

Tengo un pc con debian en casa, pero por cuestiones de mudanza, aún no
tengo conexión a internet.

Cada vez que quiero actualizar algún paquete se me plantea siempre el
mismo problema: a veces simplemente me resulta imposible actualizar.

Lo que suelo hacer es descargarme los paquetes con apt-get install -d
--reinstall desde un pc con conexión a internet y copiar todos los .deb
descargados para llevarlos al pc de casa (el que no tiene conexión).

Cuando el programa a instalar/actualizar no tiene muchas dependencias,
la cosa suele funcionar, pero como norma general esto no sucede.

El ejemplo más visible es el de OpenOffice.org.
En casa tengo instalada aún la BETA y traté de instalar con dpkg -i los
paquetes de debian sid que descargué con apt-get -d --reinstall
openoffice, pero me dice que antes de instalar esta, debo borrar los
paquetes antiguos.

dpkg no solventa problemas de dependencias, sino apt, de modo que tengo
tres opciones:

1- Dejar todo como está y joderme. (esta no me gusta)

2- Borrar los paquetes antiguos de ooo e instalar a lo bestia con dpkg
-i *deb las ooo nuevas.
(Esto me gusta menos pq pudiera darse el caso de que, tras borrar,
faltara algún paquete en los debs nuevos y me quedara sin OpenOffice, ni
nueva ni vieja. O peor aún, que machacara alguna librería que me dejara
el sistema inestable o irrecuperable)

3- montar algo parecido a un servidor local apt, copiar los debs nuevos,
hacer apt-get update y apt-get install openoffice.org y dejar que apt
gestionara la actualización y me dijera si es o no factible.
(esta es la deseable)

Llegados a este punto la cuestión es:

A) ¿Cómo conseguir bajar todos los paquetes requeridos por un paquete
dado, de manera que nos aseguremos que no faltará nunca ninguna dependencia?

B) ¿Cómo se puede montar un repositorio en local donde sólo tengamos que
copiar los .deb deseados y poder usar apt como si tuviésemos conexión a
internet?
(Copiando los .deb a /var/cache/apt/archives/ a pelo no funciona)

Sé que el tema es escabroso, pero me parece importante puesto que sin
conexión a internet me siento como si mi linux se quedar muy capado de
posibilidades. Agradezco cualquier tipo de ayuda! ;)

Gracias.