Re: MTU y DHCP

> [...]
> subnets of the IP network to which the client is connected use the same
> MTU as the subnet of that network to which the client is directly
> connected. A value of 1 indicates that all subnets share the same MTU. A
> value of 0 means that the client should assume that some subnets of the
> directly connected network may have smaller MTUs."
>
> Segun esto, si pusiese la opcion con 0 en el flag, ¿significaria que los
> clientes se adaptarian a MTUs menores dentro de su subred redes? Si esto
> es así y pusiese esta opcion en globales, no lo harían para todas?

Cuando es uno, se le dice al cliente que puede enviar paquetes a la
red IP sin que vaya a haber fragmentación. Cuando es cero, se le
advierte que puede haber fragmentación. Esa advertencia puede usarse
para usar técnicas de adaptación dinámica del MTU como "Path MTU
discovery" (RFC 1191, algo similar a lo que es obligado en IPv6), pero
no obliga a hacerlo. Si Internet es visible desde el interfaz que
refiere este comando, entiendo que habría que dejarlo a 0.

> También está esta otra
>
> option interface-mtu uint16;
>

> " This option specifies the MTU to use on this interface. The minimum
> legal value for the MTU is 68."

Esa misma es la opción número 26 que cité, que sirve para avisar al
cliente del MTU.

> si lo pongo como global con 1300, a todas las direcciones que sirviera
> les pondria MTU 1300 no?
> o me estoy equivocando porque el cliente no le va a dejar. No entiendo
> porque el cliente no va aceptar las opciones que le sirva el DHCP si
> usan el mismo protocolo.

El protocolo DHCP permite obtener infomación acerca de la red, pero no
obliga a honrarla. Por ejemplo, en Windows XP es (casi) posible
independizar la configuración IP por DHCP de la de los DNS. Aparte,
las posibilidades citadas entran dentro del campo "opciones" de DHCP,
con lo que el cliente no tiene ni siquiera que ser capaz de
entenderlas (salvo "DHCP message type", si no he interpretado mal RFC
2131 - "Dynamic Host Configuration Protocol").

> Yo uso el servidor dhcp3 y el cliente el que instala por defecto debian
> sarge, es decir,
>
> dhcp-client    2.0pl5-19.1    DHCP Client
>
> Sabeis si con esta combinación se puede hacer? y con el cliente de
> windows XP?

No sé decir qué clientes entenderán y actuarán según las opciones
mencionadas, pero si lo hacen, debería ser independientemente del
servidor (para eso es un protocolo). Esperaremos impacientes cualquier
resultado. ;-)

Es verdad que en windows XP hay que añadir MTU al registro y
> que esos cambios se aplican al reiniciar, pero si en el reinicio coge
> los datos de DHCP, ya estaria iniciando con la MTU proporcionada o ¿no?

El hecho de que haya que reiniciar quita bastante utilidad a la
opción, y presiento que esto puede llevar a que el cliente por defecto
no honre la opción DHCP acerca del MTU del enlace. Espero equivocarme.
:-)

--
Gonzalo HIGUERA DÍAZ <gonhidi@gmail.com>