cambiar permisos con chmod

Buenos días,

me gustaría cambiar los permisos recursivamente de un directorio, lo que
sucede es que cuando hago chmod -R 660 directorio, no me pone los
directorios como ejecutables, lo cual es necesario para poder cambiar
los contenidos de estos y si hago chmod -R 770 directorio me pone los
archivos como ejecutables, cosa que no quiero. ¿Como hago para cambiar
recursivamente los directorios a 770 y los archivos a 660, hacerlo a
mano es un poco lioso ya que son muchos directorios.

Muchas gracias
Daniel